El Ministro de trabajo, Rolando Castro, brindó esta mañana un informe preliminar de la inspección realizada desde ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras recibir una serie de denuncias de impago de remuneraciones por parte de los empleados temporales que trabajaron en las elecciones y por denuncias de colaboradores internos por presuntos malos tratos en las jornadas laborales.
Castro indicó que el TSE entregó ayer parte de la información solicitada por el Ministerio de Trabajo sobre la situación de los empleados temporales pero que aún está pendiente que entreguen más datos, por tanto hoy los equipos de Trabajo continuarán con las labores en el organismo electoral.
Indicó que, de forma preliminar han encontrado muchos hallazgos en materia de violaciones.
«En los primeros informes de las inspecciones, se ha encontrado que han habido denuncias de acoso laboral y acoso sexual, incluso aprovechando el nivel jerárquico superior. Eso es intolerable y tiene implicaciones penales», detalló.
Confirmó, de forma preliminar, que hay un desorden administrativo en el TSE, que ha perjudicado la emisión de los pagos a las personas que trabajaron en las urnas en las pasadas elecciones.
«De forma preliminar puedo confirmar que hay un poco de desorden para emitir los pagos y hay enormes violaciones de derechos laborales en el TSE y en los próximos días vamos a emitir nuestro informe», aseguró el ministro.
Castro recalcó que el TSE es autoridad en materia electoral pero como cualquier otro recinto que mantiene una planilla de empleados debe cumplir con las leyes que protegen los derechos laborales.
«Aca ningún funcionario público por más alto nivel que tenga tiene derecho de violar los derechos de los trabajadores», afirmó Castro.
Aseguró que el Ministerio de Trabajo continuará trabajando para garantizar que se les respeten los derechos a los empleados temporales que trabajaron en los comicios, como a los empleados internos del ente electoral.