El último estudio «Observatorio Mype», realizado por la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), destaca un perfil alentador en las mujeres empresarias jóvenes de El Salvador.
La investigación, llevada a cabo este año, determinó características de las mujeres de 18 a 30 años que participan en las micro y pequeñas empresas (mype) en el país, detallando las motivaciones que les han llevado a emprender, las intenciones de permanecer en sus negocios y sus expectativas.
En cuanto a las proyecciones de ventas para los próximos tres meses, el 70 % de participantes del estudio espera que sean mejores, 29 % consideran que se mantendrán iguales y el 1 % que se verán disminuidas.
Para Jocelyn Vásquez, de 24 años, quien es propietaria de «Jokar´s», una pupusería en Paseo El Carmen, Santa Tecla, la esperanza para aumentar sus ingresos se encuentra en la temporada navideña.
«Esperamos que para navidad las ventas incrementen, pues estamos ubicados en una zona turística, y para diciembre a la gente le gusta salir a pasear con su familia. Así que esperemos que Jokar´s sea un destino que tengan en sus agendas para visitar y para poderlos servir también», afirmó.
Además, el «Observatorio Mype» subraya que entre las mujeres jóvenes empresarias un 77% considera sus transacciones actuales en una situación normal respecto a períodos anteriores, 21% que han bajado y el 2% que son altas.
Jocelyn prevé continuar con su emprendimiento en los próximos años con la ayuda de su esposo.
«Nosotros proyectamos continuar el emprendimiento en los siguientes años, pues hasta la fecha hemos sabido sobrellevarlo; hemos sabido atender cada situación que se presenta en cualquier emprendimiento, en cualquier negocio. Esperamos que sí, que continúe por mucho tiempo», comenta.
Esto coincide con el estudio de FUSAI, ya que el 81 % de mujeres jóvenes que encuestaron contestó que están decididas a continuar como empresaria; de este porcentaje, el 57 % considera expandir su negocio actual, el 23 % prevé continuarlo como está y el 1 % opina que dejará el emprendimiento actual para iniciar con uno nuevo. Solo un 19 % está conformado por mujeres jóvenes que esperan abandonar su negocio.
Motivación para emprender
Jocelyn es estudiante de licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador y hace un mes decidió emprender.
«Mi mayor inspiración ha sido mi mamá, fue una mujer emprendedora desde muy joven y gracias a sus emprendimientos nos sacó adelante. Ella siempre me impulsó a estudiar y ahora soy estudiante de Derecho, pero he decidido seguir sus pasos emprendiendo como un apoyo económico», comenta Vásquez.
Al respecto, FUSAI destaca que, en cuanto al rol académico-laboral, el 90 % de las mujeres jóvenes incluidas en el estudio se dedican exclusivamente a trabajar y un 10 %, además de dirigir una mype informal, también estudia.
Jocelyn busca generar más ingresos con su emprendimiento, mientras termina de cursar las materias que le faltan de su carrera.
La historia de esta joven empresaria concuerda otros datos que aporta el «Observatorio Mype», pues el 24 % de las jóvenes emprendedoras que entrevistaron señalaron que se iniciaron en las micro y pequeñas empresas por la posibilidad de tener mayores ingresos, un 16% por el deseo de ser independiente y el 3% decidió emprender después que le despidieron del trabajo; Jocelyn enumeró dos razones: complicación en su trabajo por la pandemia y la posibilidad de generar más dinero.
«La mayor razón para emprender fue la pandemia, ya que antes de ello nos dedicábamos al transporte turístico, pero con todas las restricciones que hubo, pues esto fue un rubro que se vio afectado. Entonces, en búsqueda de qué se podía hacer para poder seguir laborando de alguna manera fue que surgió la idea de poner una pupusería, retomando el ejemplo de mi mamá», agregó.