El pasado jueves, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, la cual brinda seguridad jurídica a las familias que durante muchos años se vieron afectadas por la negativa de algunas empresas de entregarles sus escrituras, pese a haber pagado el terreno.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, afirmó que esta normativa resuelve una deuda histórica con más de 350,000 familias, una cifra que corresponde a casos registrados antes del 2012, pero que también impactará en nuevas denuncias.
«Esto es un tema histórico, pues para mí era el robo del siglo, ha sido impactante lo que a miles de familias han estafado en el pasado. Los gobiernos anteriores se quedaron callados, no escucharon a las familias. Esta ley permanente aplica para casos registrados antes del 2012, es una deuda histórica que impacta a 350,000 familias», apuntó.
Para llegar a este punto, según la funcionaria, se pasó por un proceso de consulta exhaustivo con las comunidades y con diferentes instituciones, por medio de una mesa de casos colectivos.
«Se creó la mesa de casos colectivos que era importantísima para entender cada caso. Cada caso es diferente. Era importante recibir a la comunidad, pero también tuvimos a la Defensoría del Consumidor, al CNR (Centro Nacional de Registros), representantes del Ministerio de Vivienda, representantes de la fiscalía y de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos», precisó.
«Ha sido un proceso de profundización en la situación tan grave que hemos tenido en el país. A raíz de estas mesas de casos colectivos, que teníamos con la ley transitoria, comenzamos con la estructuración de la ley permanente que surgió de una amplia consulta con las diferentes comunidades. Es una ley estructurada y completa», agregó.
La funcionaria mencionó que estas acciones se hicieron en el marco de dos normativas transitorias, las cuales ayudaron para mapear la situación, pero que no brindaban una solución integral para los afectados.
«Hemos resuelto unas 40,000 escrituras con estas leyes transitorias, cuando estamos hablando que son 350,000 familias. Es un número que no es aceptable», señaló.
La transitoriedad de dichas leyes provocó que la mayoría de los procesos de regularización e inscripción de lotificaciones quedaran inconclusos, algo que no sucederá ahora, pues la nueva ley es permanente.
Además, el nuevo marco legal permitirá a las familias perjudicadas la continuidad de los procesos de regulación, legalización y autorización de lotificaciones que fueron iniciados con las dos leyes anteriores.
Por otro lado, indicó que el paquete aprobado incluye una reforma penal que castiga con 12 años de cárcel el comercio irregular de estos inmuebles; a la vez, obliga que se devuelva la inversión a las familias a las que se les vendió un activo inmobiliario en zonas de riesgo y abre procesos de declaración de la lotificación.
Con esta ley se continuarán tramitando los procesos que ya se tenían con las iniciativas anteriores. Estamos pidiendo que los lotificadores declaren su lotificación, eso nos ayudará a consolidar todo el universo de lotificaciones.