El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa realizando labores de mitigación de riesgo en un sector de la colonia El Bosque, en San Salvador, como parte del Plan Nacional de Mitigación 2024. Estas obras fueron supervisadas esta mañana por el ministro Romero Rodríguez.
El funcionario detalló que en este sector se realizarán diferentes obras de mitigación previo a la llegada de la época lluviosa, con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos que residen en esta zona.
«Nos encontramos en la colonia El Bosque, donde colapsaron unos muros en el río Tutunichapa y esto ha afectado algunas viviendas de este sector. Hemos empezado con un proyecto, cuya inversión asciende a $506,000 para desarrollar diferentes obras», señaló el funcionario.
«na de las obras importantes que vamos a desarrollar es la reconstrucción de un muro que colapsó y que va a garantizar protección para la vida y patrimonio de las familias que residen en este sector. También vamos a desarrollar una serie de obras para canalizar todas las aguas y garantizar protección del muro que vamos a construir de mampostería de piedra», agregó.
El ministro Rodríguez también explicó que «en el invierno hay una crecida importante del río en este sector, lo que ha generado diferentes problemas». «Lo importante es que ya empezamos con las obras y trabajos. Las primeras actividades serán la demolición de los muros colapsados, el retiro de los diferentes escombros y la limpieza en la zona», añadió.
Obras Públicas también realizará un relleno masivo en el terreno perdido en este sector, para evitar que las lluvias hagan colapsar otras estructuras, con lo cual se busca garantizar una mayor seguridad y confianza para las familias cuando llegue la época lluviosa a El Salvador.
«Hemos hecho una pasarela provisional que nos ayuda a realizar las diferentes actividades, al paso de los trabajadores en la zona y a desarrollar las obras que son necesarias. l proyecto va a beneficiar de manera directa a varias viviendas de la zona, pero de manera indirecta van a ser beneficiadas más de 120 familias», puntualizó Rodríguez.
«Ya empezamos y vamos a garantizar que este mismo año el proyecto esté terminado. Esperamos terminar el proyecto más o menos a mediados de año», añadió también.