La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) creó un geoportal interactivo (https://chss.opamss.org.sv/) que ofrece información valiosa sobre los inmuebles, los suelos, los aranceles, entre otros datos del Centro Histórico de San Salvador.
El jefe del Sistema de Información Metropolitana del CoamssOpamss, Carlos Calderón, mencionó que «la plataforma digital busca impulsar el desarrollo inmobiliario y devolver la dinamización económica al Centro Histórico».
Se trata de un sitio web creado con tecnología geoespacial que incluye mapas interactivos que estudian un área específica dentro del corazón capitalino, sobre las cuales brinda información preexistente y otra que fue recopilada «in situ» (en el lugar de origen) por técnicos de la Opamss.
El portal sistematiza la información que deben conocer tanto los propietarios de inmuebles del Centro Histórico como las personas interesadas en invertir en esa zona y los desarrolladores urbanos, ya que es una herramienta para consultar antes de tomar la decisión de invertir, remodelar u ofrecer espacios para vender productos o servicios.
Además, brinda datos sobre las características de las parcelas y el nivel de desarrollo de cada una, explicó Calderón.
El sitio ofrece información detallada de cada inmueble, que incluye la dirección, la fotografía, los niveles de edificación y el sistema constructivo (los tipos de materiales con los que fue construido).
El portal destaca las características de tres zonas piloto en el Centro Histórico capitalino, dos de las cuales son consideradas de interés y la tercera es complementaria.
La zona de oportunidad 1 tiene 12 manzanas, entre el Parque Cuscatlán y el parque Simón Bolívar, y se extiende desde la 13.ª avenida sur hasta la 25.ª avenida sur, y de la calle Rubén Darío hasta la 6.ª calle poniente.
La segunda zona de oportunidad abarca 15 manzanas al poniente del Hospital de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Esta área inicia desde la 33.ª avenida norte hasta la 49.ª avenida norte, y de la 1.ª calle poniente a la avenida Roosevelt. Esta es la zona que, según el portal, tiene mayor desarrollabilidad.
También cuenta con una zona complementaria priorizada por la municipalidad, que es el microcentro y corredor Rubén Darío, conformada por 40 manzanas que corresponden al área donde se fundó la ciudad de San Salvador. La prioridad de este sector es desarrollar el turismo.
El proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte del Proyecto Gobernabilidad Municipal.