El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, continúa protegiendo el bolsillo de los salvadoreños y en ese sentido envió ayer a la Asamblea Legislativa dos iniciativas de ley para exonerar del pago de impuestos los aguinaldos y la introducción al país de bienes nuevos por parte de salvadoreños en el exterior, en el contexto de las festividades de Navidad y fin de año.
La primera iniciativa del presidente Bukele consiste en la exoneración del pago del impuesto sobre la renta (ISR) de los aguinaldos de hasta $1,500 de los empleados públicos y privados.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó la moción en nombre del mandatario a la Asamblea y explicó que la medida beneficiará «a alrededor de 565,000 salvadoreños».
El presidente del congreso dijo que la iniciativa de ley «es algo que va a generar un ahorro en la economía familiar», y enfatizó que «no será necesario que se realice ningún tipo de retención al aguinaldo».
La iniciativa no fue aprobada ayer con dispensa de trámite en la sesión plenaria; por lo tanto, pasará a estudio de la comisión de hacienda, que será la encargada de estudiarla y emitir dictamen favorable para que posiblemente sea aprobado por el pleno el martes de la próxima semana.
La segunda iniciativa que envió el presidente Bukele permitirá que los compatriotas que ingresen al país en esta temporada de Navidad y fin de año no paguen impuestos por la introducción de bienes nuevos cuyo monto sea menor o igual a $3,000.
El anteproyecto de ley tampoco fue votado en la sesión plenaria; por lo tanto, al igual que la pieza anterior, será estudiado por la comisión de hacienda y será sometido a votación del pleno el martes próximo.
Ambas medidas económicas buscan el ahorro en el bolsillo de los salvadoreños.
«Estas son buenas noticias para las familias. Trabajamos día a día para crear oportunidades, mejorar su calidad de vida y situación económica», dijo, por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al acompañar al ministro de Hacienda en la presentación de ambas iniciativas de ley.
El Gobierno del presidente Bukele se ha caracterizado por proteger el bolsillo de los salvadoreños. Recientemente implementó 11 medidas económicas para aliviar la situación de las familias salvadoreñas ante la inflación mundial, provocada, en parte, por la guerra de Rusia y Ucrania.
Una de esas acciones fue la fijación de los precios de los combustibles, cuyos costos económicos son asumidos por el Gobierno.
También eliminó los aranceles a la importación de 20 productos de la canasta básica, que incluyen arroz, aceite, frijoles, harina de maíz, leche, papas y plátanos.
Asimismo, mantiene los subsidios a la electricidad, al gas licuado de petróleo (GLP) y al pasaje del transporte público.