El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio esta noche el banderillazo de salida para el desarrollo de las elecciones generales de febrero y marzo de 2024, con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, llamando a todos los salvadoreños y partidos políticos legalmente inscritos a participar en la próxima fiesta democrática que se llevará a cabo dentro de cuatro meses.
«Este día es de gran trascendencia para El Salvador y la democracia porque damos el banderillazo de salida a todos los que participamos de manera directa o indirecta en el proceso electoral… convocamos al cuerpo electoral a elecciones de presidente, vicepresidente, diputaciones a la Asamblea Legislativa, concejos municipales y diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano», manifestó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.
La presidenta del TSE informó que se ha creado el registro electoral para el voto en el extranjero, que el voto remoto por internet estará disponible en todo el mundo, y el voto electrónico presencial estará en 29 países, en 81 centros de votación.
Martínez explicó que para las elecciones de 2024 serán electos 622 cargos entre la presidencia de la república, diputaciones, parlamentarios y concejos municipales. Además, detalló que hasta el 19 de agosto pasado se contabilizan 5,517,754 electores a escala nacional inscritos en el registro electoral y 685,026 votantes que viven en el extranjero.
En agosto del año pasado, las autoridades del tribunal anunciaron que las elecciones se realizarán en dos fechas, para balancear la carga laboral del equipo por ser comicios generales: el 4 de febrero se elegirá al presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2024-2029, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa que ocuparán sus cargos desde 2024 hasta 2027.
Mientras que el 3 de marzo serán los comicios para elegir a los 44 concejos municipales que gobernarán las alcaldías en los próximos tres años, y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que iniciarán sus funciones hasta 2026, por un periodo de cinco años.
«El país y la comunidad internacional han sido testigos de la evolución democrática de El Salvador. Los salvadoreños deben estar seguros de que nuestro trabajo garantizará la soberana voluntad del pueblo», destacó Martínez.
De acuerdo con datos brindados por los magistrados del TSE, el año entrante serán electos un total de 3,206 funcionarios públicos, dos más en comparación de las elecciones de 2021, cuando eligieron a 3,204 personas y participaron cerca de 18,000 candidatos.