La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el viernes por cifras de empleo que mostraron un mercado laboral resistente, un dato que sostiene el curso de acción de la Reserva Federal subiendo sus tasas de interés para combatir la inflación.

El Dow Jones cedió así 2,10% a 29.296,78 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 3,80% a 10.652,40 puntos, y el índice ampliado S&P 500 cayó 2,80% a 3.679,65 unidades.
La tasa de desempleo volvió al nivel de 3,5% en setiembre, el mismo de julio y el mismo de febrero de 2020, antes de la pandemia, un mínimo histórico, informó el viernes el Departamento de Trabajo. En agosto había subido a 3,7%.

En tanto el número de puestos creados se moderó a 263,000 el mes pasado contra 315,000 en agosto. Los analistas esperaban una tasa de 3,7% y 250,000 a 275.000 puestos creados.
La Fed, que sube sus tasas para tratar de enfriar la economía y bajar la presión sobre los precios, tiene en el mercado laboral uno de sus parámetros principales para resolver sobre los tipos de interés.

Paradójicamente, una cierta degradación del mercado de trabajo es deseable en momentos de inflación récord, para que la presión sobre los precios se atenúe.
La cifra de nuevos puestos de trabajo «está muy por encima de los 100,000 necesarios para absorber a quienes se incorporan al mercado», resumió Daniel Vernazza, de UniCredit.

«La Fed verá seguramente este informe como sólido y no como una moderación sustancial que dice esperar antes de moderar» a su vez «el alza de tasas» de interés, añadió este economista en una nota de análisis.
Asimismo, el descenso de la tasa de desempleo «frustrará a la Fed, pues un mercado laboral bajo tensión puede empujar los salarios hacia arriba», resumió Jeffrey Roach, de LPL Financial.
Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics, resaltó que «la presión sobre los salarios solo bajó marginalmente»: el salario por hora aumentó 5% en 12 meses a setiembre, contra 5,3% del mes anterior.
El mercado espera un nuevo incremento de tasas de referencia de 0,75 puntos porcentuales en noviembre por parte del banco central estadounidense.