La tarde de este martes, la Asamblea Legislativa aprobó con 73 votos en pantalla y uno a mano alzada reformas a la Ley Contra la Usura, con el objetivo de «proteger los derechos de los ciudadanos y evitar todo tipo de prácticas abusivas».
Las enmiendas fueron dictaminadas favorables previamente por la comisión financiera del congreso, que escuchó opiniones técnicas de diferentes instituciones de Gobierno.
Los diputados de Nuevas Ideas explicaron que estas reformas tienen la finalidad de contar con un marco jurídico actualizado, ajustando las tasas de interés máximas permitidas; en ese sentido, buscan que ningún prestamista se exceda en los cobros de intereses.
«Tenemos una Ley Contra la Usura que se creó en el 2013, desde entonces no se hicieron reformas. Este sistema estuvo diseñado para que los pobres se hicieran más pobres y los ricos más ricos. Nosotros estamos cambiando esta situación, ya no más abusos. Con estas reformas estamos preparando todas las condiciones para que podamos tener una mayor inversión en nuestro país y un mayor crecimiento económico», expresó la diputada Dania González.
La ley también será reformada para permitir que los usuarios de crédito puedan cancelar su mensualidad en cualquier fecha previa a la establecida en el contrato, sin que incurra en penalidad de multa en el siguiente mes de pago.
Asimismo, otra modificación a la normativa es que se establecen segmentos para fijar la tasa máxima de interés, supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El diputado suplente Óscar García, explicó que muchos salvadoreños se ven en la necesidad de caer en manos de los usureros y hasta han perdido sus viviendas porque ya no tienen la capacidad de seguir pagando altas tasas de interés
«Los usureros establecen sus condiciones a los comerciantes que no tienen otras opciones de financiamiento. Hemos tomado a bien estas reformas que permitirán condiciones justas y tasas de interés que no sean confiscatorias. Hemos visto una brecha agobiante para el comerciante que necesita algún crédito. Muchos han caído en redes de usura, esto les implica hipotecar todos sus sueños y las ilusiones para salir adelante».
De igual manera, los legisladores reiteraron que se encuentran trabajando para que exista una inclusión financiera, ya que muchos salvadoreños no tienen acceso al sistema financiero, por lo que no pueden adquirir un crédito.
El diputado de Nuevas Ideas, Bladimir Barahona, explicó que dentro de las reformas se planteó «un elemento innovador: el usuario podrá obtener una indemnización por el cobro de intereses sobre intereses. Esta es una manera de resarcir los daños a quienes han sido abusados por usureros».
«Ahora, la población tiene esa herramienta para ir a denunciar y pedir una indemnización por esos abusos financieros. Anteriormente, cuando había una multa, ese dinero iba a las arcas del Estado; pero, ahora, ese beneficio será para la persona afectada».
Mientras que la diputada Aronette Mencía, explicó que los que pierden con estas reformas son aquellos que se lucran con el endeudamiento: «Esta ley aplica a personas naturales, jurídicas, bancos, cooperativas, emisores de tarjetas de créditos, casas de empeño, organizaciones y otros entes».
Las reformas fueron impulsadas por los diputados de Nuevas Ideas en el marco de lo que han llamado «justicia financiera» en favor de clientes del sistema financiero del país.
La Bancada Cyan, como parte de esa justicia financiera, ya logró la aprobación de reformas a la ley del historial crediticio con lo que se evitan los abusos a clientes por parte de los burós de créditos.
Asimismo, votó por un pliego de reformas a la ley de tarjeta de crédito que prohíbe el cobro de membresía a tarjetas con límite de hasta los $2,000, el cobro de sobregiro y de comisiones, entre otros, beneficios para el tarjetahabiente.