Philip Gordon, asesor de seguridad de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, conoció este martes en Santa Tecla, proyectos de prevención de violencia contra la mujer en las que participa USAID y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).
En el evento también participó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien agradeció el apoyo de las autoridades estadounidenses en la pro de la defensa de las mujeres.

Uno de los proyectos auspiciados por INL es la Unidad de Atención Especializada a Mujeres en Situación de Violencia (UNIMUJER) de la PNC. UNIMUJER tiene 36 oficinas distribuidas en 21 municipios a escala nacional.
El director policial informó que en lo que va del año han realizado más de 2,000 verificaciones de medidas de protección a mujeres a escala nacional, tras denuncias de violencia o por órdenes judiciales.
«Este año llevamos más de dos mil verificaciones de medidas de protección. Las denuncias también se han incrementado significa que hay más confianza y así también las detenciones se han incrementado».
Arriaza Chicas dijo que la Policía Nacional Civil ha tratado de ser efectiva al dar «todas las medidas de protección a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia», dijo el director policial.
El funcionario policial indicó que continuarán desarrollando ese tipo de actuación, cuya finalidad es proteger la integridad física y la vida de las mujeres en El Salvador.
En los últimos años INL ha apoyado a UNIMUJER con vehículos, renovación de instalaciones, equipamiento de oficina y computadoras, así como entrenamiento de sensibilización en temas de género y atención a víctimas. El monto de lo financiado asciende a más de $35 millones, de acuerdo con la embajada de los Estados Unidos, agregaron que INL sigue apoyando a la PNC para abrir otras sedes de UNIMUJER para darles atención a víctimas de violencia.