El Viceministerio de Transporte (VMT) desplegará controles antidopaje este fin de semana com el fin de identificar conductores peligrosos y sacarlos de circulación. Dichos controles se establecerán en San Salvador, La Libertad, zona occidental y oriental del país.
Se desarrollan en las noches y madrugadas, y los conductores que presentan más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado son detenidos y pueden enfrentar penas de hasta cuatro años de cárcel. Ayer instalaron dispositivos de control antidoping junto a la Policía Nacional Civil para conductores del transporte colectivo de pasajeros. De igual forma, en la zona occidental sacaron de circulación a motociclista peligroso que resultó con 170 mg/dl de alcohol en aire espirado.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) el 45 % del total de accidentes cuya causa es la ingestión de bebidas alcohólicas ocurre los fines de semana. El horario en que más suceden estos percances es de 6 de la tarde a 2 de la madrugada. Asimismo, el 75% de las muertes en accidentes viales por el alcohol ocurren los fines de semana. Es por ello que las autoridades refuerzan la fiscalización vial y los controles vehiculares en estos días.
Adicionalmente, el VMT promueve la educación vial para evitar manejar bajo el efecto de bebidas embriagantes. Esta semana han recibido estudiantes del Centro Escolar 14 de Diciembre, de Soyapango, en el parque vial. Los niños y adolescentes recibieron charlas sobre educación vial y llevaron a cabo prácticas de movilidad responsable para peatones y ciclistas.