La comisión de economía de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable al proyecto de ley de emisión de activos digitales, norma cuyo objetivo será establecer el orden legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia con cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador.
Dicha moción del Ejecutivo ingresó en noviembre pasado al parlamento y pasó a estudio de la mencionada comisión, que escuchó, previo a su decisión, al superintendente de Obligaciones Mercantiles, Josué Merlos, quien destacó la importancia de la normativa y respondió inquietudes de los diputados.
El proyecto de ley también tiene como objeto regular los requisitos y las obligaciones de los emisores, proveedores de servicios de activos digitales y demás participantes que operen en el proceso de ofertas públicas. «El objetivo es promover el desarrollo eficiente del mercado de activos digitales y proteger los intereses de los adquirientes», consigna el artículo 1 del proyecto de ley.
El Salvador tiene, desde el año pasado, como moneda de curso legal el bitcóin, legalizando con ello dichos activos digitales en el país, lo que también ya ha generado un sector importante en la economía nacional.
Bajo la nueva legislación se creará una comisión nacional de activos digitales, que tendrá entre sus facultades el fomento del mercado de activos digitales y será también la encargada de administrar el registro de proveedores de servicios de activos digitales.
Asimismo, el instrumento jurídico crea la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, que tendrá entre sus responsabilidades la administración, el resguardo y la inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado salvadoreño y los rendimientos que provengan de dichas ofertas.
El proyecto de ley establece que las disposiciones que contiene no aplican en monedas digitales emitidas por los bancos centrales de cualquier país, los activos digitales que no pueden ser negociados o intercambiados, entre otros productos.
El dictamen favorable de la comisión de economía y el proyecto de decreto serán llevados a votación en la plenaria de mañana.