El 2023 fue el año del surf en El Salvador, ya que el país albergó seis eventos internacionales de primer nivel, y este 2024 ya empieza a calentar con el anuncio de otras competencias para citar a surfers de todo el planeta.
La Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), anunció este martes que Surf City El Salvador volverá a ser el escenario para recibir el ISA World Junior Surfing Championship, torneo internacional que se celebrará desde el 3 hasta el 12 de mayo en las playas La Bocana y El Sunzal, en La Libertad.
«Treinta y tres de los 40 surfistas olímpicos de Tokio 2020 participaron previamente en el WJSC, lo que demuestra que este prestigioso evento es un camino directo a los Juegos Olímpicos, con 16 de ellos obteniendo medallas Mundiales Junior de la ISA, incluido el medallista de bronce olímpico Owen Wright (AUS) y la actual Campeona Mundial WSL Caroline Marks (USA)», informó la internacional del deporte de las olas.
Las olas del litoral salvadoreño siguen siendo el mayor atractivo para atraer este tipo de eventos, además de la calidad de organización que se tiene a través de las autoridades del Ministerio de Turismo, el cual encabeza Morena Valdez.
Esta será la vigésima edición del ISA World Junior Surfing Championship y la segunda ocasión que se correrán las olas en Surf City, tras el del 2022 que fue catalogado por las autoridades como un evento histórico.
«El Salvador ahora se ha establecido como uno de los principales anfitriones de importantes eventos de surf a nivel mundial, resaltado por la confianza de la ISA y la decisión de regresar a nuestro país con estos campeonatos mundiales. La combinación de este evento ISA y otros eventos importantes, consolida a El Salvador como un destino líder, promoviendo el turismo, la inversión y mostrando la imagen del país a escala global», detalló Morena Valdez.
Así mismo y ese sentido, Fernando Aguerre, presidente de la ISA, también elogió a El Salvador y al Gobierno del presidente, Nayib Bukele, por todo el apoyo que se la da al deporte.
«Estoy muy emocionado de ver el regreso de los mejores surfistas junior del mundo a las increíbles olas de Surf City El Salvador. El pico de La Bocana y el increíble point break de El Sunzal han brindado muchos momentos importantes en la historia del surf en los últimos años y hay muchos más por venir. Es innegable que el apoyo del gobierno salvadoreño al surf está fortaleciendo a su nación y es un gran impulsor en el desarrollo del surf global al albergar una vez más a las futuras estrellas de este deporte», dijo Aguerre.