En la última semana, San Miguel ha liderado la lista de las máximas temperaturas en El Salvador, acercándose a los 40 grados Celsius. El 23 de julio, la estación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la Universidad de El Salvador (UES) en la ciudad migueleña registró 39.8 °C.
Otros municipios que han reportado temperaturas extremas son San Ildefonso y Santa Cruz Porrillo, en San Vicente; La Unión, y Puerto Parada, donde se han mantenido arriba de los 37 °C.
En mayo de este año, la estación de Güija registró la temperatura más alta en los últimos siete años en El Salvador, con 40.8 °C. Esto es consecuente con la instalación del fenómeno de El Niño en la región, el cual provoca menor cantidad de lluvia, sequías y aumento en las temperaturas. Este fenómeno cíclico se produce cuando las aguas cálidas del Pacífico fluyen hacia la costa occidental de América y afectan las temperaturas de todo el mundo.
«Este año va a llover entre 15 % y 20 % menos, aproximadamente, y será más caluroso. En horas del mediodía es cuando se registran las más altas temperaturas, ya que estas son ocasionadas por el fenómeno de El Niño, por la disminución de la lluvia», informó recientemente el titular del MARN, Fernando López.
Actualmente, el país atraviesa una canícula, que es una disminución considerable en la cantidad de lluvia. Este déficit podría durar aproximadamente un mes más. De acuerdo con las proyecciones, entre el 15 y el 20 de agosto empezará a normalizarse el régimen de lluvia. Además, se tiene previsto que septiembre sea el mes más lluvioso, según las estadísticas.
Impactos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de las Naciones Unidas con sede en Suiza, declaró en mayo que hay dos tercios de probabilidades de que las temperaturas incrementen más de 1.5 en comparación con los promedios de los años anteriores. En Estados Unidos, más de 80 millones de personas han sido afectadas por olas de calor extremas. Otras regiones que están siendo afectadas son Asia, Europa Central, Afganistán y Centroamérica.
El agotamiento por golpe de calor es una de las principales afectaciones en las personas y es un trastorno ocasionado por la exposición prolongada a las altas temperaturas y la humedad o el esfuerzo físico intenso. El golpe de calor es una forma grave de lesión, por lo que el cuerpo alcanza los 40 °C o más.
Los principales síntomas son sudoración excesiva, piel pálida, sed intensa y sequedad en la boca. Para evitarlo, se recomienda mantenerse hidratado tomando agua y evitar actividades al aire libre o en exposición al sol.