Más de 88,000 turistas internacionales visitaron El Salvador durante las pasadas vacaciones agostinas, número que, según las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur), no solo superó la proyección, sino que muestra la consolidación del país como destino en ascenso.
La entidad también afirmó que en términos económicos este sector se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía y desde 2022 superó las métricas que mantenía hasta 2019, antes del impacto de la pandemia de la COVID-19.
Al contrastar datos del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), generados entre enero y junio de 2023, se conoció que 1,628 nuevas empresas se registraron en El Salvador, y que entre los sectores con los más altos registros destacaron la gastronomía y los servicios turísticos.
«En los últimos años fue el más simbólico, despuntaron las marcas relacionadas con la gastronomía, ya sea restaurantes, cafeterías, pupuserías y locales relacionados con comida. Esto significa que la gente se está interesando en el rubro gastronómico», dijo a «Diario El Salvador» el director del CNR, Camilo Trigueros.
Añadió que otro sector que está tomando fuerza es el de alojamiento, entretenimiento y todo lo relacionado con el turismo. Señaló que el auge se ha visto por parte de empresas nacionales e internacionales.
«Los productos relacionados con el turismo, específicamente empresas turísticas que han venido al país, están destacando. Las empresas se están inscribiendo no solo en el Registro de Comercio, sino también en el de la Propiedad Intelectual porque es parte de nuestra dinámica comercial», aseguró el funcionario.
Detalló que el sector servicios, al que pertenecen estos rubros comerciales, mostró un incremento de 51.95 % del total de las inscripciones del primer semestre del año; seguido por el comercio, con 35.47 %; construcción, con 4.67 %; industria, con 3.24 %; transporte, 1.38 %; y otros con 3.29 %.
En cifras monetarias, los 88,000 visitantes internacionales que llegaron en agosto al país generaron más de $80 millones en divisas, según datos del Mitur, y las proyecciones para el cierre del año es que la cifra superará los 2.9 millones de personas, con un consecuente derrame económico de $2,900 millones.
Sin embargo, la tendencia indica que los montos podrían ser mayores, ya que solo en el primer semestre de 2023 llegaron al país alrededor de 1.6 millones de personas que sumaron más de $1,600 millones a las empresas turísticas.
Además, la ministra de Turismo, Morena Valdez, declaró que desde agosto hasta el cierre del año no se esperan temporadas bajas debido a la cantidad de eventos internacionales a llevarse a cabo en el país, entre torneos de surf, congresos empresariales y el certamen de Miss Universo, que tendrá lugar en noviembre.
En la actualidad, el país es el segundo mayor receptor de turistas internacionales solo por detrás de la República Dominicana.