El Salvador sigue posicionándose como destino para las inversiones extranjeras, permitiendo la atracción de nuevas empresas que buscan hacer negocios. En ese sentido, esta semana, un grupo de empresarios de República Checa y Eslovaquia visitan el país con el objetivo de generar acuerdos comerciales e inversiones con los diferentes sectores económicos del país y el Gobierno.
En la gira de negocios participan Dana Hrdinová, representante de Metroprojekt; Michal Jirkovský, consultor de empresas de República Checa; y Daniel Maslonka, CEO de Grain Slovakia. La llegada de la delegación al país es apoyada por la cónsul honoraria de la República Checa en El Salvador, Ildiko Tesak.
Los empresarios llegaron a suelo salvadoreño motivados por el cambio radical que ha tenido el país en los últimos años, sobre todo en desarrollo económico y tecnológico que ha tenido el país, así como también por los avances en facilitación del comercio y por la disminución de la criminalidad.
La delegación aseguró que la apuesta es posicionar sus empresas en El Salvador, en áreas como soluciones de tecnología, desarrollo de software, inteligencia artificial, realidad aumentada, sistematización de empresas, sector textil, infraestructura, comercio de vino vino, y además, apoyar el desarrollo de proyectos en escuelas e instituciones.
También expresaron interés en exportar productos salvadoreños hacia República Checa y Eslovaquia, como café, chocolate, textiles, ron y mariscos.
«Hemos visto grandes diferencias en el país, cómo ha mejorado, y cómo el estándar de vida está creciendo, y estamos sorprendidos en cómo ha bajado la criminalidad. Represento a una gran empresa textil que busca invertir en El Salvador y buscamos nuevas oportunidades para invertir, exportar e importar», comentó Jirkovský.
Por su parte, Maslonka destacó que «El Salvador se está transformando digitalmente», por lo que explora la sinergia que se pueda lograr por medio de proyectos en Tecnología Informática (IT), ciberseguridad y robótica, y así ayudar en la educación y tecnificación de salvadoreños.
«El Salvador es exportador de café y chocolate, por eso nos gustaría exportar ese tipo de productos, también textiles y ron», añadió el empresario eslovaco.
La delegación también destacó la calidad de los salvadoreños, las hermosas playas, las pupusas, y, sobre todo, expresaron estar «fascinados con el trabajo del presidente Nayib Bukele», a quien describieron como «un hombre innovador que está eligiendo el camino correcto para transformar El Salvador».
Asimismo, indicaron que durante su visita al país se reunirán con diferentes funcionarios del Gobierno. También buscan acercamientos con la empresa privada, como parte de lo cual ayer se reunieron con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que apoya la conexión con diferentes empresas del país.
Por otra parte, la cónsul honoraria de El Salvador en la República Checa, Ildiko Tesak, indicó que esta es una oportunidad para El Salvador porque representa una oportunidad para dinamizar los negocios y el turismo entre dichas naciones.
«Buscamos que el Gobierno aproveche el conocimiento que tienen estas empresas, porque sabemos que como Gobierno tiene muchos planes. Estoy segura de que estas compañías están en calidad de ofrecer servicios de alta calidad», afirmó.