La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) presentó los primeros resultados de la implementación del proyecto «Alcances, aumentando la capacidad del sistema de Protección Civil de El Salvador», que beneficiará a más de 2,600 personas de la zona oriental.
El proyecto se ejecuta en conjunto con Catholic Relief Services (CRS) y Cáritas El Salvador, con una inversión de $1.13 millones para el período 2021-2024.
Con el proyecto Alcances facilitan brindar las herramientas necesarias para enfrentar y mitigar los efectos de los desastres naturales y fortalecer a las comunidades más vulnerables de seis municipios de los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y San Vicente.
«Sabemos que El Salvador es propenso a los desastres naturales. Por eso, las comunidades deben estar preparadas para las emergencias. Necesitamos involucrar y empoderar a los habitantes de las comunidades en riesgo para transformarlos en líderes de preparación para desastres», mencionó Matt Rees, representante de Usaid.
Durante la ejecución del proyecto se fortalecerán las capacidades de las familias de 24 comunidades que se encuentran en alto riesgo de afectación por eventos naturales.
«Hemos logrado reestructurar la comisión comunal y hemos visto la importancia de instruir a la comunidad», expresó Luis Perla, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de la comunidad La Pelota, en San Miguel.