Registros de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó la asignación de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales (ongs) desde 2011 hasta 2020 (cuatro legislaturas), indican que ese órgano de Estado, a través del presupuesto del Ministerio de Educación (Mined), le adjudicó ininterrumpidamente recursos a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por un total de $30.2 millones.
Los proyectos financiados incluyeron la elaboración del instrumento de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES), la impresión de papeletas y el procesamiento, tabulación y ordenamiento de los resultados durante varios años.
Cuando la UCA recibió estos fondos las compras se hacían teniendo como marco regulatorio la Ley de Adquisiones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).
De haberse aplicado, Educación debió someter a concurso todos los proyectos y, con base en las ofertas recibidas, determinar a qué institución le adjudicaba su ejecución.
Sin embargo, los gobiernos anteriores se saltaron esa forma de contratación y recurrieron a la asignación directa, cuando la misma Lacap ya establecía qué clase de contratos se harían bajo esa modalidad.
El propio rector de la UCA, Andréu Oliva, reconoció en su citatorio ante la comisión especial que el centro de educación superior recibió ese financiamiento, y también se incluyó la capacitación de unos 18,000 docentes de tercer ciclo y bachillerato.
Entre los hallazgos de la comisión está que ni la Asamblea Legislativa ni el Ministerio de Educación pudieron verificar que la capacitación de docentes tuvo incidencia directa en el mejoramiento del sistema educativo salvadoreño.
Otros registros de la referida comisión detallan que la UCA recibió en 2011 un poco más de $1.1 millones por la especialización de docentes de tercer ciclo y bachillerato.
El rector Oliva puntualizó que en total 18,000 docentes fueron capacitados por la institución en Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
Desde que se dio el cambio de gobierno, en 2019, la UCA ha emitido diversos comunicados y sus autoridades expresado opiniones atacando la administración del presidente Nayib Bukele, y ha llegado inclusive a pedir que los pandilleros capturados bajo la implementación del régimen de excepción sean tratados con dignidad y respeto, a tono con el discurso de la oposición política.