Para fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de los migrantes retornados, el Gobierno impulsa programas de formación técnica.
En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) desarrollaron un curso de cocina internacional dirigido a mujeres migrantes retornadas, una iniciativa enmarcada en el Programa Transformando Vidas.
Según cancillería, en total 20 mujeres originarias de San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatlán y Tonacatepeque accedieron a formación especializada que les permitirá elevar sus capacidades e instalar sus propios proyectos de emprendimiento.
«A pesar de las dificultades que como retornados pasamos, estas son oportunidades que nos abren puertas importantes. Agradezco a cancillería y a Swisscontact por el apoyo brindado», comentó Claudia Tobar, una de las beneficiadas.
Durante el taller, Tobar conoció más sobre la técnica, los cortes de carnes y las cocciones, una experiencia que le ha despertado la ilusión de ampliar el aprendizaje en el área de cocina internacional.
Las participantes del taller pasarán al proceso de formación empresarial y técnicas para el empleo, a fin de fortalecer más sus competencias y facilitar su reintegración productiva, informó cancillería.