El Salvador sigue posicionándose como un destino atractivo para los viajeros, y a su vez para el impulso de iniciativas de negocios de compañías aéreas.
Ante este creciente interés internacional, el Gobierno del presidente Nayib Bukle, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Japón, concretó una reunión con representantes de Japan Airlines (JAL), una de las principales empresas de servicios aéreos del país asiático.
En este primer acercamiento, los funcionarios salvadoreños compartieron información sobre las potencialidades que ofrece el país en materia de turismo, así como para el manejo de los flujos de personas que transitan por el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
En ese sentido, el vicepresidente de Mercadeo Senior para el Mercadeo de Rutas de Japan Airline, Ryuzo Toyoshima, indicó que la información compartida resulta de mucho interés para la promoción del país en Japón donde se puede destacar por los destinos y actividades con las que cuenta El Salvador.
«Podemos ser un aliado importante para este nuevo impulso con Japón, y crear relaciones fructíferas a largo plazo», expresó el representante de Japan Airlines, quien también estuvo acompañado del gerente del Grupo de Estrategias para Rutas Internacionales de la aerolínea, Yuki Hashimoto.
Japan Airlines fue creada el 1 de agosto de 1951 con base en Shinagawa, Tokio, y es la aerolínea de bandera de Japón.
Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que la conectividad es básica si se quiere aumentar el turismo en ambas vías.
«Buscamos que conozcan lo que está haciendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y que sepan que tienen un aliado y un socio estratégico en esta región, tanto para viajeros japoneses, como del continente asiático», expresó Valdez.
En la reunión también destacaron la capacidad instalada de la terminal aérea, la cual está posicionada como la más amplia y moderna de la región, así como de las rutas de vuelos que ya se tienen para conectar a Japón con El Salvador.
«El mercado asiático, en especial el japonés, es de mucho interés para nosotros, y ya disponemos de productos y paquetes turísticos preparados para recibir a más viajeros procedentes de este lugar», afirmó la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán.
Por su parte, el embajador salvadoreño en Japón, Diego Dalton, resaltó que en la actualidad, en el país operan 13 aerolíneas, con acceso directo a 23 rutas de origen y destino que conectan con 10 países; lo que ha llevado a ocupar los primeros lugares en lo que respecta a la captación de turistas por vía aérea.
Agregó que entre el 1° de enero al 23 de octubre, el país ha recibido a 2.7 millones de visitantes internacionales, con un promedio de tiempos de estadía de 8.4 noches. En el caso de viajeros japoneses, en los últimos años se han recibido a cerca de 4,800 turistas.