Con el objetivo de proteger los recursos hídricos nacionales, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) estableció los Lineamientos Generales para las Descargas de Aguas Residuales a los ríos del país.
«Estamos haciendo historia en El Salvador, la Autoridad Salvadoreña del Agua ha establecido límites para las descargas de aguas residuales a nuestros ríos, aquel que exceda estos límites será sancionado», indicó el presidente de la ASA, Jorge Castaneda.
El funcionario señaló que las sanciones se basan en la Ley General de Recursos Hídricos, artículo 134.
El incumplimiento de estos lineamientos constituye graves sanciones con multas hasta de $ 360,000. «Este es un mensaje claro del Gobierno del presidente Nayib Bukele, vamos a proteger nuestro recurso hídrico y mejoraremos la calidad de vida de las personas», subrayó Castaneda.
La vigencia de estos lineamientos, inició ayer, y serán de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas o privadas que hacen, de forma indirecta o directa, vertidos al medio receptor originados por el uso del agua. Algunos de los parámetros que se toman en cuenta para las aguas residuales son: turbidez, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, sólidos sedimentables, sólidos suspendidos totales, entre otros.
Para conocer los parámetros de agua residuales de tipo especial y demás sanciones puede consultar en: https://www.asa.gob.sv/lineamientos-generalespara-descarga-de-aguas/.