Desde el inicio de la gestión de la actual canciller, Alexandra Hill, se realizaron cambios significativos en el servicio exterior, y el instituto diplomático no fue la excepción, con la llegada a la rectoría de Luz Elena Núñez se le dio un nuevo rostro. De pasar en gobiernos anteriores de una institución desapercibida y casi subutilizada, se ha convertido en un centro de formación más dinámico, proactivo e innovador, con una visión de apoyo amplia y efectiva a la labor del servicio exterior con la promoción de cursos, maestrías y congresos de estudios internacionales enfocados en los logros y desafíos de la integración regional.
Tales congresos promovidos por el Instituto Diplomático Doctor José Gustavo Guerrero (IDG) tienen el propósito de promover un debate académico sobre los logros y los desafíos en la región. No cabe la menor duda de que con la actual rectoría se ha podido lograr la reactivación del instituto, dando cumplimiento de manera efectiva a la misión y razón de ser del IDG, tratando de llevarlo a ser un verdadero tanque de pensamiento que apoye y fortalezca el servicio exterior. Sus ofertas académicas se aplican con un sistema de formación continua, con metodologías semipresenciales y virtuales para todos los funcionarios que accesan, cortando además con un equipo asesor y de apoyo docente con un alto grado de compromiso laboral para la consecución de los logros y los resultados.
De esta manera se cumple también el compromiso de promover y desarrollar investigaciones institucionales, ya sea con fondos propios o provenientes de la cooperación internacional para la gestión diplomática y consular salvadoreña, promoviendo de forma permanente y continua la formación, la capacitación y la profesionalización de los servicios públicos para todos aquellos funcionarios de la sede y del servicio exterior.
Uno de los objetivos importantes del IDG es el de capacitar, actualizar y perfeccionar a través de cursos cortos, conferencias presenciales o virtuales a los funcionarios que se desempeñan en las diversas dependencias de la sede, así como a diplomáticos o agentes consulares.
Entre los diversos cursos que se ofertan procuran abordar temáticas relacionadas con la migración salvadoreña a Estados Unidos y políticas migratorias. La cancillería y la rectoría del IDG, en su nueva dinámica, están coadyuvando a impulsar lo que el presidente Nayib Bukele ha referido: los retos y los de- safíos que representa la nueva diplomacia, contemporánea, acorde a los orígenes institucionales de ser guerreros en la diplomacia, defensores de la dignidad, de los intereses de una nación que procura alcanzar el desarrollo con el apoyo de su población y sus fuerzas productivas, dándole también cumplimiento a la misión del instituto de «ser un referente regional con excelencia académica en materia de formación y capacitaciones…».