El Salvador busca fortalecer a los caficultores, impulsando acciones que permitan mejorar e incrementar la producción de café a través de programas y proyectos que lleven desarrollo humano y sostenible.
Bajo esta visión, la zona del Trifinio, en Chalatenango, es una de las más importantes, y en donde el Gobierno implementa proyectos económicos y sociales, que se basan fundamentalmente en el apoyo a las diferentes cadenas productivas.
El domingo pasado, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, junto al embajador de Reino Unido, David Patrick Lelliott, y el jefe de la embajada de Rusia, Alexander Khokholikov, recorrieron diversas zonas caficultoras de La Palma, San Ignacio y Citalá, en Chalatenango, donde conocieron el trabajo que tiene en vigor el organismo trinacional que impulsa acciones en favor de la protección de medio ambiente a través de proyectos de desarrollo humano.
En el recorrido los visitantes pudieron conocer la calidad, sabor, y aroma del café de la región Trifinio, con la visión de ampliar el mercado comercial a nivel internacional.
El director ejecutivo del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, explicó que la región Trifinio El Salvador mantiene el apoyo al sector productor de los municipios de Chalatenango y Santa Ana que forman parte de la región.
«El Plan Trifinio trabaja en apoyo a los proyectos de biodiversidad y de protección de las reservas naturales, el tema de cultivo de café representa para el trifinio más de 34,000 hectáreas, que significa un bosque secundario para la filtración de agua, y un rubro estratégico en la economía de la región», aseguró Urbina.
Asimismo, sumó que no solo se trabaja en el rescate de reservas naturales, sino que también con un proyecto económico social en el apoyo a cadenas productivas como: hortalizas, aguacate, café, turismo, productos ganaderos y lácteos.
La zona de Chalatenango se convirtió en el epicentro del rescate de la agricultura salvadoreña, por lo que, recientemente, fue lanzado el programa RECETO, una estrategia que fortalecerá el cultivo de repollo, cebolla y tomate con lo cual se potenciará el consumo nacional.
Por otra parte, el Gobierno mantiene una fuerte apuesta por el impulso económico de los municipios de Metapán, San Antonio Pajonal, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Santiago de la Frontera, en el departamento de Santa Ana. Al igual que en Citalá, La Palma y San Ignacio, en Chalatenango, que conforman la región Trifinio en El Salvador.