Programas de pasantías, centros de formación profesional, oportunidades de empleo y actividades deportivas forma parte de los beneficios que los jóvenes entre los 15 a los 35 años pueden obtener en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), así lo confirmó la directora de la institución, Zaira Pineda, quien aseguró que a través de los programas impulsados más de 20,000 jóvenes de todo el país se han visto beneficiados.
La funcionaria detalló que cerca de 2,500 jóvenes han sido beneficiados de manera directa por los programas de empleo y estudio implementados por la institución que preside, el resto, han sido beneficiados de forma indirecta con programas impulsados por instituciones y empresas que apoyan a Injuve.
«La cantidad de jóvenes beneficiados de todas las políticas sectoriales que el Injuve implementa, es de alrededor de 2,500 quienes han sido beneficiados directamente. Mientras que los jóvenes beneficiados indirectamente, que también son parte de algún programa… sin embargo, nosotros también apoyamos a otras instituciones que tienen programas para jóvenes, si los sumamos todos, van más de 20,000 jóvenes en los cuales nosotros como institución hemos tenido un acercamiento y hemos logrado que se beneficien», indicó Pineda.
La directora explicó que en el último año más de 1,000 jóvenes comenzaron a laborar en las empresas que apoyan al Injuve.
«Hemos hecho expo-empleo que son ferias donde llegan las empresas, pues ahorita hemos logrado que más de 1,000 jóvenes fueran ubicados durante todo este año, es decir, desde el 12 de agosto de 2022 hasta el 12 de agosto de 2023, así lo vamos trabajando, cada 12 de agosto es un nuevo inicio para nosotros», señaló Pineda.
La funcionaria además detalló, que, con su llegada al cargo, en junio de 2021, comenzaron a ejecutar el programa Empléate Joven a través del cual han dado capital semilla a jóvenes de la zona costera y entregado becas de emprendimiento a más de 60 mujeres en todo el país.
«Con Empléate Joven nosotros hemos dado capital semilla a más de 300 jóvenes, tanto en el área de SurfCity en La Libertad, como en el área de oriente donde no llegaban los gobiernos anteriores», apuntó la directora del Injuve.
Agregó «también hace un par de semanas estuvimos dándoles becas de emprendimiento a 66 mujeres a nivel nacional que fueron escogidas por parte de nuestra gente en territorio, son 66 mujeres emprendedoras las cuales ahorita están en su proceso de formación, esperamos que concluyan allá por el mes de septiembre u octubre y les vamos a dar capital semilla de $3,000 para sus negocios».
BECAS Y PROYECTOS A FUTURO
El Injuve a través del programa Plan 3.0 ha otorgado más de 2,000 becas, Pineda explicó que en los próximos meses estarán graduando al primer grupo de 500 jóvenes quienes se especializaron en marketing digital. Tras esa graduación, esperan iniciar con el segundo proceso de inscripción.
La directora del Injuve añadió que las becas en marketing digital fueron donadas e impartidas por el Organismo Internacional de Juventud, una institución que tiene su sede en Madrid, España.
«Estas becas están valoradas en más de $500 y las credenciales que van a tener los jóvenes serán dadas por España y garantizada en El Salvador, es decir, tendrá validez en España, El Salvador y Europa», señaló Pineda.
La directora del Injuve indicó que en los próximos meses inaugurarán seis centros de formación en las sedes de San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Morazán y San Salvador, para que los jóvenes accedan a cursos y diplomados para su desarrollo profesional.
«Los cursos son de todas las áreas, habrá de marketing digital, cursos de excel, hay cursos de economía, entre otros. Cada curso y sede será anunciado a través de nuestras redes sociales», explicó Pineda.