Más de un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en El Salvador fueron beneficiadas por el proyecto E-PYME, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía para que estos comercios logren tener herramientas que les permitan expandir sus servicios a través del uso e implementación de nuevas tecnologías.
Este viernes, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, encabezó el evento de cierre de E-PYME señalando los beneficios que está iniciativa trajo a estos sectores del comercio nacional y cómo esta iniciativa cumplió con su objetivo de fortalecer las competencias de comercialización digital de las Mipymes salvadoreñas.
Al evento también se hicieron presentes el presidente de la Defensoria, Ricardo Salazar y Camilo Triguero, director ejecutivo del CNR, entre otros. La ministra Hayem remarcó que el proyecto tuvo como propósito brindar las herramientas para que las empresas puedan incrementar su comercio local e internacional.
«Desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele seguimos sumando esfuerzos para convertir a El Salvador en un referente regional en transformación digital y un polo de desarrollo para la exportación de servicios digitales y tecnológicos», comentó María Luisa Hayem, ministra de Economía.
Según el Ministerio de Economía, E-PYME benefició a 50 micros, pequeñas y medianas empresas del país, ubicadas en más del 70 % del territorio nacional, resaltando que, en total, con el programa se han beneficiado a 120 empresas.
De igual forma, Hayem explicó que las empresas beneficiadas recibieron capacitaciones para modernizar, digitalizar y facilitar el desarrollo de las actividades de comercio electrónico dentro de sus operaciones. Además, remarcó que sólo en la primera fase del proyecto, lanzada en 2021, se generaron más de 45 empleos.
Entre las capacitaciones que recibieron las Mipymes se encuentra la implementación de plataformas con catálogos y medios de pago digital, para que puedan adoptar nuevos canales comerciales y acceder a nuevos mercados, tanto a escala nacional e internacional.
El proyecto E-PYME forma parte de las apuestas del Ministerio de Economía para impulsar la innovación de las empresas salvadoreñas, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias en el mercado local e internacional, y generar más y mejores oportunidades de empleos para los salvadoreños.