El Programa de Acceso Universal a la Energía Eléctrica en El Salvador, la cual busca brindar electricidad al 100 % de los hogares salvadoreñas, se encuentra en preparación, y para ello, una misión de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó el país para conocer los avances.
La misión de expertos fue recibida por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) junto a la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán.
Entre las tareas realizadas por la misión, se encuentran la actualización del estudio de planificación geoespaecial de acceso universal, además de la descripción de los proyectos a implementar con sus soluciones propuestas.
De igual manera, consistió en revisar los avances en el estudio de las muestras representativas del programa, ajustar los presupuestos y medir el impacto positivo para los salvadoreños.
Por otra parte, indicaron que el programa incluye un componente de sensibilización y participación de las comunidades, buscando su capacitación técnica y el empoderamiento para las mujeres, para ello, las Unidades de Género y Bienestar Psicosocial, Ambiental y Responsabilidad Social de esta Comisión, levantan un instrumento de información en las comunidades.
«La energía eléctrica es ahora un derecho y no vamos a descansar hasta que todos los salvadoreños cuenten con este servicio, nosotros sí vamos a saldar esta deuda histórica», explicó el director de la CEL, Daniel Álvarez.