Al menos 14 millones de personas en América Latina viven de la producción, exportaciones o actividades relacionadas al cultivo de café, sin embargo, estudios de distintas entidades indican que el grano se encuentra amenazado por el cambio climático y otras situaciones que afectan su mercado.
Ante esto, y con el objetivo de impulsar desarrollo investigaciones de tecnologías que favorezcan a este sector el proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao (MOCCA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ) lanzaron el Fondo Concursable de Apoyo a la Investigación en Café.
Se trata de una subvención del 50 % del monto total de las investigaciones por un monto máximo de $30,000 para apoyar estudios ejecutados en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú relacionadas a mejora de productividad reducción de costos, adaptación al cambio climático, reducción de impactos negativos al ambiente, agricultura circular, aprovechamiento de subproductos del café e incremento en calidad de taza.
«Estamos entusiasmados de colaborar con Promecafé en esta iniciativa. Tenemos la esperanza de que este fondo, financiado por el Departartamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permita ampliar en la región la investigación destinada a descubrir prácticas o tecnologías que puedan ayudar a las familias productoras de café a ser más rentables», dijo el director de MOCCA, Ryan Bathrick.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Promecafé, René León Gómez, mencionó la importancia de que las propuestas consideren aspectos como una adopción de la tecnología costeable, accesible y de baja complejidad en la adopción por parte de las familias productoras de café.
La fecha límite para postular las investigaciones es el 30 de septiembre de este año y las personas e instituciones interesadas en participar pueden hacerlo accediendo al portal web www.promecafe.net.
Entre los requisitos a considerar, los promotores del concurso de fondos señalaron que las investigaciones a financiar deberán presentar sus resultados antes del 30 de abril de 2025 y que aunque solo aplicarán estudios realizados en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Perú esos resultados serán de utilidad para toda la región.