La Asamblea Legislativa actualmente analiza una petición de retiro de fuero del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el partido ARENA, Norman Quijano. La petición fue entregada por el Fiscal General, Rodolfo Delgado.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, ha sostenido que esa no es una potestad de la Asamblea Legislativa, y que en todo caso, deberá peticionarse al propio Parlamento Centroamericano.
Sobre ese punto, el diputado del PARLACEN por Nuevas Ideas, Carlos Hernández, ha refutado a Portillo Cuadra, y ha detallado que la Constitución Política de El Salvador si avala a la Asamblea desaforar a parlamentarios centroamericanos.
Hernández mencionó que artículo 236 de la Carta Magna otorga esa potestad al Órgano Legislativo, y citó que ya existen antecedentes de casos similares.
El antecedente en mención data de 2006, cuando la Asamblea Legislativa de ese entonces aprobó desaforar a Mario Osorto, diputado de ARENA ante el PARLACEN.
81 legisladores acordaron quitar la envestidura constitucional para que la Fiscalía General de la República diera inicio al proceso judicial respectivo. A Osorto se le imputaba el delito de negociaciones ilícitas por estar reacionado con el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Roberto Carlos Silva Pereira.
Particularmente, de los 81 votos que avalaron esa petición, uno de ellos fue precisamente de Norman Quijano, quien ahora está siendo procesado en la Asamblea Legislativa.