La multinacional financiera Santander, destacó que El Salvador ha logrado un mayor potencial turístico, impulsado por los logros del Gobierno en materia de seguridad, en un reciente informe titulado «El modelo de crecimiento alternativo para reducir los riesgos de liquidez/solvencia», publicado este día.
El documento citado por el presidente Nayib Bukele con la frase «Realmente me lo están poniendo difícil no decirles «ya se los dije», indica que este modelo alternativo de crecimiento, basado en la mejora de la seguridad social, se convierte en una alternativa viable para la solvencia de la deuda en una perspectiva de mediano plazo.
«Este modelo de crecimiento alternativo se convierte en una opción viable para la solvencia de la deuda en una perspectiva de mediano plazo, si El Salvador puede obtener financiamiento a corto plazo. La opción de [pagar por más tiempo] continúa mejorando con una flexibilidad presupuestaria adecuada, una flexibilidad política máxima y una mayor flexibilidad financiera, después de la reforma de las pensiones, y un riesgo crediticio mucho menor que abre los mercados de capital (y tal vez incluso un programa del FMI)», plantea Santander.
La publicación agrega que «hay claros dividendos de crecimiento para una seguridad nacional muy mejorada después de un prolongado estado de excepción», y confirma los datos oficiales que indican que la tasa de homicidios de El Salvador se ha desplomado desde su pico en 2015 y ahora es una de las más bajas del hemisferio occidental (el presidente Bukele dice que es la más baja después de Canadá).
«Las cifras son claramente impresionantes: sólo 2.3 homicidios/100,000 habitantes (108 en total) entre el 1 de enero y el 23 de septiembre de este año. Esto permite obtener muchos dividendos positivos, incluido un aumento inmediato del turismo, así como el regreso de la diáspora salvadoreña a través de una ola de emigración inversa y el potencial de una inversión extranjera directa mucho mayor», afirma Santander.
Además, citó la reciente encuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual arrojó que el 60 % de los salvadoreños en Estados Unidos muestran intenciones de regresar a su país.
«Es posible que las medidas de seguridad no sean demasiado populares entre la Administración Biden, pero pueden no sólo reducir sino también revertir las presiones migratorias estadounidenses. La reciente encuesta de la ONU entre los salvadoreños residentes en Estados Unidos reveló que el 60 % ha declarado intenciones de regresar a El Salvador», señaló.
También menciona que es posible que esto ya se refleje en el aumento de las llegadas de turistas este año. Ha habido un aumento interanual del 30 %. Cita que las llegadas de turistas a EE. UU. casi se han duplicado desde los niveles previos a la pandemia de 2019, de 281,000 en el 1S19 a 483,000 en el primer semestre de 2023.
«Estados Unidos representa el turismo potencial de residentes salvadoreños/estadounidenses y turistas BTC (bitcóin), así como por la conveniencia de la proximidad geográfica y la dolarización total», explica sobre la apertura económica del país.
Santander afirma, además, que el turismo en el país está creciendo a un ritmo más rápido que el de la República Dominicana, y ofrece una alternativa potencial de crecimiento que puede reducir gradualmente algunas de las presiones presupuestarias y del servicio de la deuda. «El potencial turístico proporciona aún más opcionalidad positiva incremental que reafirma nuestra recomendación de sobreponderación estructural», concluye.