La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), contabiliza en la actualidad, solo entre sus agremiados, un total de 22 proyectos de construcción inmobiliaria en el país, de los cuales un 15 % son comerciales y el resto, son proyectos habitacionales.
Según la información proporcionada a Diario El Salvador, de ese total de desarrollos, un 75 % son proyectos verticales y un 10 % horizontales. La mayoría sobrepasan los $10 millones de inversión.
De acuerdo con el director ejecutivo de la gremial, José Antonio Velásquez, se observa una tendencia en proyectos habitacionales en formato vertical debido a factores como el cambio cultural y la modernización.
«Poco a poco hemos ido haciendo el cambio en aceptar que podemos vivir en edificios de apartamentos, esto se debe a un cambio cultural, la modernización, la experiencias de otros países, y que las familias ahora no son tan extensas», reconoció el líder gremial.
Proyectos en proceso
En etapa de diseño y gestión de trámites, Casalco, contabiliza otros 22 proyectos, de los cuales un porcentaje significativo podría pasar a etapa de construcción este mismo año.
De acuerdo con información de la gremial, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) es la que alberga la mayoría de desarrollos inmobiliarios. En el municipio de San Salvador: la colonia Escalón, San Benito, San Francisco, Lomas de San Francisco y en la zona norte del departamento en Mejicanos, Nejapa y Apopa; mientras que en La Libertad: Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y Santa Tecla, son las zonas que experimentan un ‘boom’ inmobiliario.
Cabe destacar, que la gremial no dispone del 100 % de la información de desarrollos en el país, puesto que afirma estar en proceso de recabar dicha información. Además, de 130 socios que conforman su estructura, un 25 % son desarrolladores inmobiliarios y el resto, se compone de contratistas, proveedores y distribuidores de materiales de construcción.
Un mayor dinamismo en 2023
Este dinamismo del sector, cuyo comportamiento positivo se mantiene desde 2022, cuando creció 13.3 %, se mantiene y experimentará el cierre de este 2023, según proyecciones de Casalco un crecimiento de entre el 15.5 % y 16 %.
«Nosotros proyectamos en base a históricos, si vemos lo que sucedió en 2022 y este crecimiento aproximado del 13.36 %, anticiparíamos que el crecimiento para el año 2023 será superior al del año anterior en un 3 % más, por lo que llegaría a un 15.5 % o 16 %», afirmó Velásquez.
En cifras, se calcula una inversión de unos $1,737 millones, de los cuales se estima un aporte de entre $600 y $700 millones del sector privado, el resto sería inversión gubernamental.
De acuerdo con Casalco, esta tendencia positiva del sector este 2023, obedece a razones particulares como el crecimiento en la inversión pública, porque se prevé que el Gobierno inicie con la construcción y preconstrucción de proyectos estratégicos, como el viaducto de Los Chorros, de más de $300 millones, así como el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico.
Además, José Antonio Velásquez, reconoce que la mejora en la gestión de trámites en la actual administración, también ha contribuido con el crecimiento del sector. «Existe una mejora en la gestión de trámites por parte de las instituciones del Gobierno central, tenemos que reconocer que hay voluntad. En 2013 (por ejemplo), los proyectos llegaron a tardar hasta 865 días para el otorgamiento de un permiso», afirmó.
Mientras que la reciente creación de la Dirección de Trámites de Construcción (DTC) por parte del Gobierno es vista «con buenos ojos» por parte de la gremial.
«Nosotros como gremial siempre tratamos de impulsar o hacer que existiera una ventanilla única para gestión de trámites», finalizó Velásquez.