La doble campeona olímpica de básquetbol estadounidense Brittney Griner fue detenida en Rusia por cargos relacionados con posesión de narcóticos, según las instancias rusas y organismos deportivos estadounidenses, en plena crisis entre Occidente y Moscú tras la invasión de Ucrania.
La jugadora, de 31 años, es señalada de llevar en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis.
«USA Basketball está al corriente y sigue de cerca la situación legal a la que se enfrenta Brittney Griner en Rusia», escribieron en Twitter los responsables de la selección nacional de Estados Unidos, trasladando su «preocupación» por «la seguridad y el bienestar» de la jugadora.
Su club, los Phoenix Mercury, y el sindicato de jugadoras profesionales estadounidenses (WNBPA) afirmaron estar «informados» de la situación de Griner.
Fue en febrero cuando la inspección de la maleta de mano que llevaba la jugadora, llegada a Rusia en un vuelo procedente de Nueva York, habría permitido «confirmar la presencia de material para vapear y un líquido que presentaba un olor particular», según indicó el servicio federal de aduanas de Rusia en un comunicado.
Un experto pudo establecer después que se trataba de aceite de cannabis, según ese comunicado.
Las aduanas no revelaron la identidad de la mujer pero precisaron que se trata de «una integrante de la Asociación Nacional Estadounidense de Básquetbol (WNBA) y doble campeona olímpica de básquetbol con el equipo estadounidense».
El palmarés de Brittney Griner corresponde a esa descripción, ya que en los Juegos de Tokio consiguió el año pasado su segundo oro olímpico.
Se expone a una pena de entre cinco y 10 años de prisión, según la misma fuente.
El organismo de aduanas también publicó el sábado un vídeo en el que se observa a los servicios de seguridad del aeropuerto revisando el equipaje de una pasajera que parece ser Griner.
Campeonatos en Rusia
Numerosas jugadoras de la WNBA participan en las ligas europeas cuando no hay campeonato en Estados Unidos y algunas de ellas lo hacen en Rusia y Ucrania.
La agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas, de Wasserman Group, dijo en un comunicado que están en contacto con la jugadora.
«Estamos al tanto de la situación de Brittney Griner en Rusia y estamos en estrecho contacto con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos y la WNBA y la NBA», afirmó.
«Como se trata de un asunto legal en curso, no podemos hacer más comentarios sobre los detalles de su caso, pero podemos confirmar que mientras trabajamos para llevarla a casa, su salud mental y física siguen siendo nuestra principal preocupación», subrayó.
Griner lideró a Phoenix Mercury al tercer título de la franquicia en la WNBA en 2014 y a un sorprendente regreso a las Finales de la WNBA en octubre.
La pívot, de 2,06m de estatura, ha jugado también en el UMMC Ekaterinburg durante las pausas de la WNBA desde 2015, ayudando al club a conseguir tres títulos nacionales rusos y campeonatos de la EuroLeague Women en 2016, 2018, 2019 y 2021.
Griner es una de las 144 jugadoras en plantillas de la WNBA que han jugado en el extranjero en el periodo entre temporadas de la liga norteamericana.
Los ingresos de los equipos europeos pueden superar con creces lo que ganan las jugadoras en Estados Unidos.
Griner, por ejemplo, ha llegado a recibir hasta un millón de dólares al año con el UMMC, mientras que el salario máximo de la WNBA es de unos 228.000 dólares.
Una portavoz de la WNBA dijo el sábado al New York Times que todas las jugadoras de la WNBA, excepto Griner, habían abandonado Rusia y Ucrania tras la ofensiva militar de Moscú en el país vecino.