El Canal de Panamá sigue siendo la ruta por la cual se transporta 57.5 % del total de la carga en portacontenedores de Asia a la costa este de Estados Unidos, con el mismo porcentaje que en 2022, destacó hoy la administración canalera.
En su actualización semanal del Informe de Tránsitos por el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que esta cifra no ha disminuido, por lo que el canal sigue siendo la vía de preferencia para el segmento de portacontenedores, y que ha sido mínimamente impactado por los ajustes al calado y tránsitos, asociados a las medidas incorporadas para conservar agua.
El pasado 25 de julio, la ACP informó a sus clientes que a partir de esa fecha iba a mantener un calado de 44 pies (13,41 metros, cuando el calado máximo es de 15,24 metros) durante los próximos meses, mientras que las condiciones meteorológicas no cambien significativamente de sus proyecciones actuales.
Detalló que, consistente con este calado, junto a esta condición temporal, se permitirá la circulación en un promedio de 32 buques por día, cuando normalmente circulan un promedio de 35 o 36.
La ACP observó este martes que en los primeros nueve meses del año fiscal 2023, el 69.6 % de los buques portacontenedores neopanamax -los más grandes que pueden pasar por la vía- tienen un calado menor a 44 pies, y el restante puede continuar transitando por Panamá, ya que gracias al sistema multimodal que les ofrece esta ruta, descargan y cargan los contenedores requeridos para continuar su trayecto.
Apuntó que pese a las condiciones actuales, el costo de transitar mercancía por el Canal de Panamá representa, en promedio, 0.5 % del valor de la carga que va en el contenedor. Añadió que en ese sentido, el impacto de las medidas transitorias que se han establecido no debería ser significativo en el precio final de las mercancías.
La entidad autónoma del Gobierno panameño precisó que con el objeto de optimizar el uso de agua durante este período y minimizar el impacto sobre el volumen de las mercancías, el canal de Panamá mantiene dos medidas diarias: en las esclusas panamax, se mantiene el calado y se ajusta el número de tránsitos a 22; y en las esclusas neopanamax, el calado máximo disponible es 44 pies y transita el número habitual de buques, que es 10.
Consultado este mes sobre el tema por Xinhua, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo que ante esta crisis extrema, y por la impredecibilidad de las lluvias, las restricciones de calado podrían mantenerse hasta el 30 de septiembre de 2024, lo cual representará para la vía acuática posiblemente $200 millones menos en ingresos por peajes.