Con 75 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este martes la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, con el objetivo de restructurar y modernizar la institución y expulsar del marco jurídico la normativa vigente que databa de abril de 1995.
Una de las novedades avaladas es que la institución bomberil ya no estará adscrita al Ministerio de Gobernación, sino que será autónoma; por lo tanto, tendrá independencia en sus áreas técnicas, administrativas, normativas y económicas.
El Cuerpo de Bomberos (CBES) seguirá siendo la institución encargada de prevenir, controlar y extinguir incendios de todo tipo, así como de la evacuación, rescate y auxilio ante las emergencias.
Sin embargo, a diferencia de cómo ha estado estructurado, en adelante tendrá una junta directiva y una dirección general. La junta la integrarán seis miembros: el primero será designado por el presidente de la república y ocupará el cargo de presidente de la junta.
Las otras cinco representaciones serán ejercidas por los titulares o delegados de Protección Civil, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el director de la Policía, el ministro de la Defensa Nacional y el ministro de Salud. Esa junta será la encargada, por ejemplo, de aprobar la política de funcionamiento de la institución, los proyectos de presupuesto y nombrar, trasladar o remover al director general del Cuerpo de Bomberos.
La ley le confiere al director las atribuciones de promoción y ejecución de los cursos de capacitación y los programas de prevención contra incendios.