Los salvadoreños han fortalecido su hábito de ahorro en este año y han demostrado tener más confianza en el sistema financiero, afirmó el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, en entrevista con «Diario El Salvador».
«Nos sentimos muy optimistas porque hemos tenido un crecimiento bastante importante a nivel de todo el sistema financiero. Por ejemplo, se ha fortalecido la cultura de ahorro en el país, y eso se ve reflejado en las cifras de depósitos», indicó Menéndez.
Esta aseveración se sostiene con los datos más recientes de depósitos en concepto de ahorro de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los cuales al 30 de noviembre registraron un crecimiento interanual de $580.3 millones, es decir, un 10.8 % más que en 2021. Esto significa que al final del mes pasado, el sistema contaba ya con $5,932.7 millones.
De acuerdo al funcionario, acciones como la simplificación de requisitos para abrir cuentas en las instituciones financieras, así como la eliminación de comisiones que se cobraban para mantener ahorros, han contribuido al fortalecimiento del sistema.
Este crecimiento también se refleja en la evolución en los depósitos totales. Hasta el 30 de noviembre, este indicador alcanzó los $17,642.46 millones, con un crecimiento en la comparación punto a punto del 4.6 %, correspondiente a $772.7 millones más.
Asimismo, desde octubre del 2019, la SSF reporta que el sector bancario ha aumentado el número de cuentas de ahorro con requisitos simplificados ofrecidas a la población. Hasta octubre, se registraron 191,030 cuentas que se abrieron desde dispositivos móviles.
Por otro lado, el superintendente subrayó que el constante crecimiento en los depósitos realizados en la banca del país ha permitido que las tasas de interés de créditos no hayan registrado aumentos significativos, pese a los frecuentes cambios que ha realizado la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
«Un 95 % de todos los fondos que hay disponibles en el sistema, son producto del ahorro local. Hay poco financiamiento que viene de multilaterales o bancos corresponsales del extranjero. Eso nos ayuda a protegernos de los efectos de crecimiento de tasas de intereses que ha impuesto la Fed», apuntó.
Crecimiento en créditos
La SSF informó que al 30 de noviembre, los préstamos otorgados por la banca alcanzaron los $17,437.1 millones, con un crecimiento de $1,536.8 millones, es decir, 9.7% más que noviembre de 2021.
«Tenemos un incremento en los niveles de créditos, eso habla del dinamismo en la economía, dinamismo que se está traduciendo en crecimiento económico. Tenemos diversidad de créditos, tanto créditos de consumo, créditos de inversiones. Los créditos de inversión en el sector comercio y turismo han crecido», finalizó.