La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), detalló que El Salvador redujo las importaciones de energía eléctrica y, en su lugar, ha recurrido a exportar al mercado regional, principalmente hacia Honduras, Nicaragua y en algunos casos a Guatemala.
LEE TAMBIÉN: CEL alcanza cifra récord de producción de energía en 2020
Las estadísticas de la CEL reflejan que solo el año pasado se exportó 52,342.54 megavatio/hora (MWh), lo que representa un 2.64 % de la producción.
Daniel Álvarez, presidente de la autónoma, explicó que las ventas realizadas el año pasado a otros países centroamericanos se dio porque el país tenía un excedente de energía, ya que los embalses se encontraban llenos. Además, ya se tenía abastecido todo el mercado nacional y los salvadoreños contaban con la electricidad necesaria en esos momentos.
«Las exportaciones se dieron porque teníamos los embalses llenos, pero nuestra apuesta era no verterla, utilizar hasta la última gota de agua, y buscar otras alternativas en otros mercados, y así no solo venir e importar de otros países, sino que nosotros también nos convirtamos en exportadores netos», sostiene Álvarez.
El titular del CEL dijo que los mercados con los que se hizo la transacciones se hicieron principalmente con Honduras, Nicaragua, y en algunas ocasiones a Guatemala. Además, explicó que para hacer las ventas fue por medio herramientas como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).
Solo el año pasado, la CEL exportó en septiembre 11,210.12 MWh y en noviembre 14,935.78, siendo los meses con mayor comercio regional entre los países; sin embargo, en enero y febrero no se tuvieron ventas en el mercado regional.
A comparación con años anteriores, las estadísticas de la autónoma indican que 2020 fue el año en que más se colocó energía en el mercado internacional. El 2017 fue el segundo año en que El Salvador vendió más y se colocó 37,610.68 MWh, mientras que en 2019 tuvo una comercialización de 24,101.11 MWh.
El exceso de generación le permite a El Salvador exportar energía casi al mismo nivel que lo hacen otros países centroamericanos, con una operación de dos gigavatio-hora (GWh) diarios.
El precio de los MWh puede comercializarse en $53 y en algunos casos, puede variar entre $80 y $100, todo depende de cómo se encuentre el mercado eléctrico regional en ese momento.
Por otra parte, el presidente de CEL dijo que se ha aumentado las exportaciones por la manera en la que se está utilizando el recurso y recalcó que en años anteriores preferían más importar la energía porque «creían que era más barato y por eso preferían descargar el recurso hídrico y no darle mantenimiento a las presas», lo que hacía que no se generaran niveles altos para mantener la demanda nacional y exportar el excedente de energía que producía la autónoma.
Solo en 2020 se produjeron 1,985 gigavatios hora (GWh), cifra récord que rompió con la tendencia a la baja que se había tenido en los últimos ochos años, debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria de las plantas generadoras.
«Estamos apostando a que seamos suficientes con recursos, no comprar energía que le sobra a otro país, sino que ser primero autosostenible con un precio sumamente eficientes y competitivos, ya que eso es recurso económico que va para El Salvador».
Daniel Álvarez, presidente de CEL.