Dos nuevos simuladores para entrenamiento de cirugía laparoscópica fueron adquiridos por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a través del Centro Avanzado de Entrenamiento y Simulación (Caens), el cual está ubicado en el Hospital General.
«Por medio de estos simuladores nuestro equipo fortalecerá sus conocimientos y tendrá la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y seguro», indicó la directora del ISSS, Mónica Ayala.
Los simuladores de cirugía videolaparoscópica cuenta con cámaras de alta simulación endoscópica de 30°, con fuente de luz, visión angular, simulador abdomino-pélvico e instrumentos como pinza fenestrada, disector Maryland, tijera doble acción y porta agujas», detalló el ISSS.
La inversión del equipo fue de $76,000, con el propósito de dotar de herramientas tecnológicas al personal para su entrenamiento práctico en cirugía laparoscópica y a la vez, fortalecer sus competencias médicas.
El jefe de Departamento de Gestión del Conocimiento del ISSS, Luis Hidalgo, detalló que, con estos nuevos equipos, la institución cuenta con cinco simuladores.
«Con estos tenemos cinco simuladores, en los cuales se pueden hacer varios portafolios: tenemos un simulador de ultrasonido, el cual podemos utilizar para obstetricia, cuidados críticos y abdominal. Tenemos simuladores de rodilla y hombro. Esperamos tener nuevos simuladores para apoyar al Departamento de Enfermería que también requiere de estos equipos para su capacitación y formación», dijo el Hidalgo.
Por su parte, la jefe del Programa de Cirugía General, Fátima Abarca, señaló que con estos recursos se puede iniciar la formación para que los médicos puedan adquirir las destrezas requeridas para las cirugías.
«Es algo que se debe desarrollar con la práctica. Uno puede estudiar la teoría, pero hasta que no se ve dentro de los procedimientos quirúrgicos del paciente, no se visualiza la dificultad. Desde el primer año de residencia se va a poder iniciar la formación para que a la hora de realizar los procedimientos ya tengan destrezas y habilidad», manifestó la doctora Abarca.