Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminaron ayer a favor de exonerar el pago de impuestos para los connacionales que ingresen bienes y obsequios para sus familiares durante la temporada navideña.
Los parlamentarios acordaron ayer durante la sesión de trabajo que se aplicará una disposición transitoria de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior y al Reglamento de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.
La finalidad es que los connacionales introduzcan pertenencias al país cuyo valor en conjunto no supere los $3,000. Para entender la finalidad de esta iniciativa, los diputados recibieron al director de Aduanas, Benjamín Mayorga, que detalló: «El único requisito que se solicita es que el viajero haya permanecido al menos 72 horas fuera del país y que las mercancías no estén destinadas a fines comerciales».
La iniciativa estipula que los artículos libres de pagar impuestos son ropa de viajero, artículos deportivos, productos de higiene personal, cámaras fotográficas, sillas de ruedas, coches para bebé, instrumentos musicales y computadoras.
Dicha disposición posiblemente se aprobará hoy en la sesión plenaria y podría entrar en vigencia el 1.º de diciembre de 2023 y finalizaría el 31 de enero de 2024.
Actualmente, la ley establece en el artículo 4 que los límites para la exención de derechos e impuestos por la importación de bienes, en su totalidad, no deben superar los $1,000, esto aplica entre febrero y noviembre.
En otro apartado menciona que es posible incrementar $500 durante diciembre y enero hasta un total de $1,500.
La ley vigente aplica para los connacionales que hacen turismo, pero excluye del beneficio a transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que hace tráfico regular de pasajeros o mercancías.