El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador enjuicia a dos pandilleros de la 18 quienes durante dos años estuvieron extorsionando a un comerciante en el municipio de Apopa.
Se trata de Erick Moisés Ortega y Julio Reynosa quienes llegaron al negocio de la víctima con régimen de protección el 30 de julio de 2020 y le dijeron que a partir de esa fecha debía pagar en concepto de extorsión $100 mensuales y que estaba obligado a entregarlos cada 30 de mes.
La víctima estuvo siendo extorsionada hasta el 30 de enero de 2022, los dos imputados se alternaban para ir a cobrar la cuota impuesta. La primera vez fueron los dos pandilleros, uno de ellos portaba arma de fuego y se la mostró al comerciante para intimidarlo.
Los terroristas la manifestaron a la víctima que tenía que acceder a pagar el dinero, de lo contrario debía cerrar el negocio porque ellos lo iban asesinar.
La persona afectada cansada de pagar se fue a la Policía Nacional Civil (PNC) de Apopa para denunciar lo que le estaba ocurriendo y agentes investigadores con el aval de la Fiscalía comenzaron a hacer diligencias, entre ellas un reconocimiento en rueda de fotografías en la cual la víctima identificó a los dos terroristas.