En El Salvador se producen alrededor de 80 millones de pollos y se cuenta con alrededor de 4.5 millones de aves ponedoras en producción, además el país ocupa la tercera posición más alta de consumo en Centroamérica, según datos proporcionados por la Asociación de Avicultores de El Salvador en 2021.
El mercado de estos productos registra un alto crecimiento donde además del requerimiento minorista, existe un aumento en crecimiento impulsado por la demanda industrial, de panaderías y fábricas de pastas, entre otras.
Dados estos datos, y para garantizar la calidad en la producción de esta industria, el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) entregó la norma técnica de etiquetado ambiental para Productos del Subsector Avícola, al director general de Evaluación y Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Schonenberg.
La norma técnica permitirá la entrega de un sello ambiental salvadoreño a productores del subsector avícola que cumplan criterios ambientales en la producción nacional de carne cruda y huevos de aves de corral, por ejemplo: pollo, pavo, codorniz.
«Seguimos con el mismo entusiasmo de desarrollar normas técnicas que ayuden y contribuyan a la mejora de la competitividad de los diferentes sectores del país», expresó la directora del OSN, Yanira Colindres.
Esta norma presenta los requisitos y criterios de carácter legal y ambiental que deben cumplir los productores que deseen obtener el sello ambiental, con el que se espera influir eficazmente en la decisión de los consumidores de comprar un determinado producto.
El sello también busca estimular el potencial para la mejora ambiental, a través de comunicar información verificable, precisa y no engañosa, sobre los aspectos ambientales de productos y servicios.