La Cámara Primera de lo Penal exoneró al diputado Arturo Magaña del delito de homicidio culposo, según se conoció durante el desarrollo de la audiencia inicial este viernes 5 de febrero. El diputado Magaña, del partido ARENA, era acusado del delito de homicidio culposo luego que el pasado 29 de agosto de 2020 se viera implicado en un accidente de tránsito en el que falleció una persona.
La Cámara argumentó que el legislador y la familia de la persona fallecida habían llegado a una conciliación económica en septiembre de 2020, por lo que el diputado puede quedar exonerado del delito de homicidio culposo. Además, Magaña podrá reincorporarse administrativamente a sus labores como diputado de la Asamblea Legislativa.
Los magistrados han dado por cerrado el caso ya que en la diligencia se homologó la conciliación extrajudicial que el legislador logró en septiembre del año pasado con la familia del joven fallecido en el accidente vial. Por seguridad de la familia de la víctima, ni Fiscalía, ni defensa brindaron detalles el monto pagado tras el acuerdo conciliatorio.
Los abogados defensores de Magaña señalaron que no hay ningún otro delito que perseguir y que la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR) eran conscientes de que existía un acuerdo entre la familia de la víctima y el diputado, por lo que el proceso y la audiencia se llevaron a cabo solo como trámite para oficializar el acuerdo.
«Cuando la Asamblea procedió a quitar el fuero ya se había hecho la conciliación. La Asamblea y la Fiscalía estaban claras que solamente era un tema de trámite que pudieron haberlo hecho ahorita o cuando finalizara el período legislativo. Se había coinciliado en septiembre del año pasado. La audiencia de hoy fue para homologar el acuerdo», señaló la defensa de Magaña.
«La ley ha prevalecido, el proceso se llevó a cabo, hoy finalizamos con un sobreseimiento definitivo, finalizamos dándole la cara al pueblo salvadoreño una vez más por los errores cometidos, obviamente errores culposos, pero son errores y hay que decirlos una vez más» expresó Magaña.
El legislador del partido de derecha se vio implicado en un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del pasado 29 de agosto de 2020. El percance vial se produjo en la intersección de la 79ª. Avenida Norte y 9ª. Calle Poniente de la colonia Escalón, al poniente de la capital. Videos en redes sociales denunciaron el hecho en el que murió una de las personas que viajaba en el vehículo que conducía el diputado.
Arturo Magaña fue desaforado por la Asamblea Legislativa el pasado 15 de noviembre, por lo que el expediente de su caso fue trasladado a la Cámara Primera de lo Penal para que se iniciara el proceso judicial en su contra. El diputado Magaña fue desaforado con 71 votos de todos los partidos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento de antejuicio el 9 de septiembre pasado.
La fiscal del caso, Marcela Villatoro pidió que todos los diputados votaran por el desafuero, porque había suficientes elementos de prueba que demuestran que el diputado estaba bajo los efectos del alcohol el día que ocurrió el accidente.