Instituciones de Gobierno presentaron ayer ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, mediante el cual se pretende establecer una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los salvadoreños con el abastecimiento sostenible de alimentos.
La iniciativa de ley, apalancada por la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contempla la creación de un sistema nacional de abastecimiento agropecuario, a través del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario, que ha surgido como respuesta a los problemas identificados en el sector agrícola.
De acuerdo con el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, en El Salvador no existe un sistema de abastecimiento agrícola organizado y normalizado, lo que dificulta la conexión directa entre los agricultores y los mercados.
Esta situación, según el funcionario, obliga a los agricultores a depender de intermediarios para vender sus productos. Como resultado, se generan costos adicionales y márgenes reducidos para los agricultores.
«Es necesario crear una entidad que regule el sistema nacional de abastecimiento agropecuario en el país. Su implementación es esencial para mejorar la distribución de productos, fortalecer la producción local, garantizar precios equitativos y fomentar la inclusión social en el sector agrícola. Este enfoque está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al contribuir directamente a metas como Hambre Cero, Reducción de Desigualdades y Producción Responsable», añadió Flores.
El funcionario también detalló que un incremento de la producción local de alimentos, la adaptación al cambio climático a través de la implementación de técnicas agrícolas resilientes, el aumento de la productividad, la sostenibilidad a través de la digitalización del agro y la expansión de la agricultura orgánica, «son algunas de las oportunidades del sector agropecuario de El Salvador, que contribuirían a mejorar la seguridad alimentaria».
Además, la propuesta, que según los autores aborda de manera integral múltiples aspectos clave de este sector que ha estado en total abandono por décadas, se centra en la modernización y mejora de la producción, transformación, comercialización y distribución de productos agropecuarios en el país.
Por otra parte, de acuerdo con la comisión, una de las características distintivas de esta propuesta es su influencia positiva en la generación de empleo en las zonas rurales del país.
«La fortaleza de las cadenas productivas, impulsada por las políticas de la ley, contribuirá significativamente al aumento de oportunidades laborales en estas áreas. Algunos de los actores beneficiados son pequeños agricultores, cooperativas agrícolas, consumidores, empresas locales y comunidad en general», señaló la institución mediante un informe.