El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa verificando que las diferentes empresas del país no vulneren los derechos de los trabajadores sin importar el rubro al que se dediquen. En ese sentido, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que continuarán haciendo inspecciones en empresas de limpieza y cadenas de restaurantes, así como se hizo en las de seguridad y construcción.
«Vamos a continuar [inspeccionando] en otros rubros. Nos queda pendiente el sector limpieza y las cadenas restauranteras, sobre todo por las propinas que entregan a los meseros y trabajadores. Vamos a seguir con más sectores, así como lo hicimos con las empresas de construcción, seguridad y las instituciones municipales. Iniciamos con estos tres sectores, pero nos quedan otros más que tenemos que investigar», explicó el funcionario.
Castro aseguró que, en algunas cadenas de restaurantes, el 50 % de la propina cobrada al cliente «se la queda el empleador y empresario, y el otro 50 % lo distribuyen con el resto de los trabajadores».
«Todos estos casos los vamos a investigar exhaustivamente, y por supuesto que va a haber decisiones importantes», agregó el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
El trabajo de la institución ha sido importante ya que hasta la fecha el ministerio registra 57 empresas infraccionadas por incumplimiento a los derechos de los trabajadores y se acumulan alrededor $30.9 millones en multas en trámite. Por ello, según los datos de la cartera de Estado, el 99 % de las empresas incumplen la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.
Asimismo, Trabajo ha inspeccionado 196 empresas de seguridad, de las cuales 194 son reportadas con incumplimiento.
«El 99 % de las empresas de construcción de este país no cumplen con las normas de seguridad ocupacional y, fundamentalmente, con la protección de los trabajadores», aseveró.
Añadió que los empleadores de las empresas de seguridad privada se enfrentan a dos opciones claras: pagar de manera reiterativa $5 millones o corregir y restablecer los derechos de los trabajadores, por lo que hizo un llamado a acatar las disposiciones de ley.
«No es mi afán poner multas, es salvaguardar el derecho a la vida de los trabajadores, construir una cultura en la que en realidad se respeten los derechos de los trabajadores […]. Mi interés no es coercitivo, no es llegar a multar y sancionar, sino que se respeten los derechos de la clase trabajadora», afirmó.
Castro también indicó que en el MTPS han creado precedente de que las empresas prefieran tener todo con base en lo que estipula la ley y no se tenga un accidente y tengan que pagar.
Por otra parte, anunció que en diciembre firmará un convenio con un nuevo país para trabajar con el Programa de Migración Laboral.