En un reciente informe, el banco estadounidense JP Morgan -el más grande de la nación norteamericana- revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía de El Salvador en 2023, pasando de poco menos de 2.5 % en su anterior reporte a 3.9 % en lo publicado en este mes.
La institución financiera explica que esta mejora responde al hecho de que el país ha mostrado signos de aceleración en su economía en los últimos meses, con una baja en la inflación, un comportamiento positivo de las cuentas fiscales, así como un fuerte dinamismo en sectores como la construcción y la manufactura.
«Los datos han sido generalmente optimistas en los últimos meses en El Salvador, mostrando una baja en la inflación, un comportamiento positivo en las cuentas fiscales, y más recientemente, un aumento en los signos de aceleración de la economía», precisa.
«No vemos en el desempeño de la economía signos de factores únicos y transitorios que impulsen el crecimiento, sino signos de un impulso sincronizado: la manufactura finalmente parece estar de nuevo en marcha, la construcción está en auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien», señala.
En la construcción, JP Morgan indica que el aumento en la producción está relacionado a un incremento en la inversión fija pública.
«En el caso de la construcción, parte del aumento de la producción está relacionado con el vuelco masivo de la inversión fija bruta pública, que había tenido una tendencia persistentemente a la baja en el año hasta febrero pasado. Vemos que la tendencia alcista se mantiene durante todo el año», acota.
Asimismo, señala que la manufactura del país se ha beneficiado de los avances en la fabricación global.
«Es probable que la manufactura se beneficie de su composición, lo que la hace menos dependiente de la escasez de insumos que está afectando la producción en otras latitudes. Además, cada vez hay más señales de que la marea está cambiando favorablemente para la fabricación global, y particularmente en los EE. UU.», explica.
A la vez, en cuanto a la demanda interna, los indicadores muestran ser saludables con la aceleración del crecimiento de los servicios.
«En pocas palabras, vemos que ahora se está afianzando una expansión de amplia base que se refuerza a sí misma», agrega.
Por otro lado, considera «impresionante» que el déficit fiscal continúe bajando aún cuando ha habido un incremento en la inversión pública.
«Utilizando nuestra estimación del PIB nominal para el año, el déficit se redujo a sólo el 2.3 % del PIB en junio, con un superávit primario del 2 % del PIB», concluye.
Al respecto, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, estimó que las consideraciones de JP Morgan podrían impactar positivamente en la confianza de los inversionistas en el país.
«El hecho que uno de los bancos de inversión más grande del mundo dé una mejora en los indicadores financieros genera un instrumento de consulta a los inversores de certezas y confianza y marca una tendencia virtuosa a futuro que es muy importante para la previsibilidad», dijo.
Posición positiva de JP Morgan hacia El Salvador
Esta no es la primera vez que JP Morgan muestra una posición positiva sobre El Salvador en 2023. En mayo, la compañía financiera reaccionó al informe de Fitch Ratings, en el que elevó la nota crediticia del país de CC a CCC+.
El banco indicó que Fitch mejoró la calificación de El Salvador como un reconocimiento al rápido aumento de las cuentas fiscales en los últimos dos años y el pago de amortizaciones de bonos globales considerables a principios de 2023.
Según ese reporte, la nación logró una recuperación más rápida de la actividad económica y, según algunas medidas, ha mantenido una producción por encima de su tendencia previa a la pandemia.
«Esto no solo ayudó a la recaudación de impuestos, sino que también mejoró las cuentas fiscales al elevar el denominador. Esperamos que estas dos tendencias -el crecimiento por encima del potencial y la recepción fiscal- se mantengan a corto plazo y sigamos esperando una disminución gradual de los coeficientes de endeudamiento», afirmó la publicación, en esa ocasión.
Asimismo, en esa ocasión, respaldó el resumen ejecutivo de la consulta del Artículo IV presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se destaca la robustez de la economía salvadoreña, así como mejoras en seguridad, diversificación económica, reducción de trámites, una afortunada estrategia de recaudación tributaria y el incremento del gasto público en educación.