La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, anunció recientemente que El Salvador y la ciudad de Lugano, en Suiza, han suscrito un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Económica, enmarcado en la adopción de bitcóin y otras criptomonedas.
La firma del acuerdo, el cual incluye la mejora de cooperación en educación e investigación y el apoyo a iniciativas de adopción de criptoactivos, se dio a conocer en el primer día del foro «Plan B», organizado por la empresa cripto Tether en la ciudad europea.
«Estoy muy complacida de haber podido anunciar esta asociación histórica entre la innovadora ciudad de Lugano y El Salvador. Compartimos el amor por la innovación y las ideas audaces, y esta iniciativa cambiará las reglas del juego en el intercambio de ideas y mejores prácticas en libertad económica», dijo Mayorga.
La diplomática también explicó que la alianza entre El Salvador y Lugano busca fomentar el intercambio de estudiantes y talentos.
«Mis compatriotas y yo estamos muy entusiasmados con la promesa de bitcóin y espero ver cómo esta iniciativa ayudará a aumentar el acceso a la seguridad económica y la libertad económica para todos, uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Nayib Bukele», agregó.
Por su parte, el alcalde de Lugano, Michele Foletti, quien firmó el memorándum con el embajador de El Salvador en Ginebra, Joaquín Maza, indicó que este esfuerzo conjunto beneficiará tanto a la ciudad suiza como al país centroamericano, pues permitirá desarrollar una economía más inclusiva.
«Lugano es una tierra de innovación y oportunidades, y el anuncio histórico de hoy sobre nuestra asociación con el gran país de El Salvador es una gran noticia para los creyentes de la libertad financiera y el poder de las criptomonedas», manifestó Foletti.
Lugano, una ciudad cripto
Tether y la ciudad de Lugano anunciaron la iniciativa «Plan B» en marzo de este año. El objetivo del proyecto es hacer de la ciudad suiza un centro de excelencia para la adopción de blockchain en Europa.
Tomando como ejemplo a El Salvador, a la fecha han incluido en su economía bitcóin, USDt y LGVA, la moneda estable de la localidad.