El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, aplaudió la transformación en materia de seguridad que vive El Salvador con el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Más y más días sin homicidios. Lo que fue “imposible” por años y décadas ahora es una realidad. Vivimos una verdadera transformación. Un país más seguro, más próspero» escribió el legislador en Twitter.
En el tema de seguridad, el Gobierno Central impulsó desde 2019 -cuando Bukele tomó posesión del cargo- el Plan Control Territorial (PCT), para combatir a las pandillas y el crimen organizado.
Ese PCT está conformado por siete fases, y actualmente se llevan desarrolladas las primeras cuatro: Preparación, Oportunidades, Modernización e Incursión. La primera consistió en el control de los territorios; la segunda, en la generación de oportunidades para los jóvenes. En este contexto han sido construidos en los municipios los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (Cubos).
La tercera fase radicó en la modernización de las fuerzas de seguridad con la entrega de uniformes y equipo táctico; y la cuarta, consistió en el despliegue de las fuerzas de seguridad en los territorios.
Los partidos ARENA y FMLN entorpecieron en la legislatura anterior la ejecución de las fases II y III, porque se negaron a dar sus votos para la aprobación de los $200 millones que solicitó el Ejecutivo a finales de 2019 e inicios de 2020 para financiar ambas fases.
Sin embargo, el 1.° de mayo de 2021 inició funciones la nueva Asamblea Legislativa, y con los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC fueron aprobados y ratificados los recursos que el Ejecutivo solicitaba. Los partidos ARENA y FMLN tampoco respaldaron con sus votos la aprobación de los fondos para seguridad.
Además del PCT, el Ejecutivo solicitó el 26 de marzo pasado que el Congreso aprobara el régimen de excepción para enfrentar el repunte de homicidios que las pandillas habían provocado en los dos últimos días previos.
La medida constitucional fue avala con los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y ARENA. Los diputados de los grupos parlamentarios del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo ni siquiera asistieron a la sesión plenaria.
El régimen de excepción tuvo una vigencia de 30 días y el Ejecutivo solicitó la prórroga, sin embargo, ARENA ya no dio sus votos, ni el resto de los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa.
La quinta prórroga del estado de excepción fue aprobada el martes pasado con los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. Los legisladores de ARENA votaron en contra y otros no votaron; mientras que los del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra de la extensión.
Minutos antes de la votación, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, revelaron que la medida constitucional ha permitido la captura de casi 50,000 pandilleros y el decomiso de armas y drogas.
Esa medida legal ha sido atacada por los medios de comunicación voceros de la oposición. A criterio del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, han preferido «no registrar la historia, sino hacer activismo».