Toros de alta genética, obtenidos de embriones importados de Brasil, de una finca de San Miguel son los primeros que se utilizarán en la recolección de semen para el mejoramiento genético de bovinos en las pequeñas y medianas ganaderías a escala nacional.
La recolección del semen de bovinos es parte del programa Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA) que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de acuerdo con el interés del Gobierno del presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad alimentaria.
«Por primera vez, y los ganaderos lo confirman, se está haciendo campaña de transferencia de embriones, también de inseminación nacional de bovinos de forma masiva. Estamos iniciando en esta propiedad de San Miguel con toros de alta genética, hijos de campeones mundiales y también con valores en genes de alta productividad, tanto lechera como de resistencia, que van a ser aplicados en todas las pequeñas y medianas ganaderías a escala nacional», manifestó el viceministro del MAG, Óscar Domínguez.
El funcionario supervisó la recolección de semen bovino en la hacienda Las Margaritas y explicó que trabajan en la preparación de miles de dosis de alta genética que se utilizarán para ejecutar la primera campaña nacional de inseminación artificial en bovinos.
Esto beneficiará a las pequeñas y medianas ganaderías del país, pues con este material genético se espera que el sector se convierta, en un futuro, en productor de leche y sea proveedor de este alimento a las plantas lácteas de El Salvador.
«Con la recolección que estamos haciendo de material genético vamos a cambiar la vida y el rumbo de muchas ganaderías, ya que en el futuro van a estar dando leche a esas plantas lácteas que están resurgiendo para aumentar la producción nacional», sostuvo Domínguez.
El proyecto va de la mano con la transferencia de embriones en bovinos, cuyo fin es generar las condiciones de desarrollo del rubro ganadero.