La firma consultora PwC, que tiene presencia en la mayoría de los países de Centroamérica y República Dominicana, presentó recientemente los resultados de la Encuesta del Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) 2023, la cual arrojó un incremento en los salarios de los salvadoreños durante este año.
Según el estudio, hecho con información de 60 compañías, en 2023 los salarios del país han registrado un incremento de 5.6 %, un alza superior al 4.1 % registrado durante 2022.
Gloria Ruano, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC El Salvador, explicó que el mercado nacional actual mantiene porcentajes de crecimiento salarial más altos en relación con los últimos cinco años.
«En el mercado laboral salvadoreño hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos año a año», afirmó.
El estudio presentado por la firma multinacional indica que los puestos ejecutivos mostraron un porcentaje de crecimiento similar a los incrementos históricos, mientras que los salarios de los ejecutivos presentan una ligera alza en comparación con años anteriores.
Ruano afirmó a «Diario El Salvador» que, de acuerdo con los resultados de la encuesta de salarios SEIS de este año, el segmento de empresas de servicios reportó el incremento más alto, con un 6.8 % a nivel general, en comparación con los 4.6 % que crecieron en 2022.
En segundo lugar se ubica el segmento de empresas comerciales, con un 5.2 %, mientras que en 2022 registró un alza de 4.5 %. Asimismo, en tercer lugar, las empresas del sector industrial tuvieron un crecimiento de 5 %, y las del sector financiero incrementaron 4.9 % respectivamente este año.
«De acuerdo con los resultados de la encuesta, los puestos no ejecutivos presentaron un crecimiento mayor al resto de los niveles en la organización», explicó Ruano.
En ese sentido, la firma también indica que ese aumento se debe a que, «luego de unos años en los cuales las empresas tuvieron que responder rápidamente y adaptar sus estrategias de negocio y fuerza laboral a una nueva normalidad, la producción nacional sigue con tendencia al crecimiento».
Además, el informe indica que dicha «recuperación crea un efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral y variaciones en los niveles de remuneración para mantener la competitividad».
PwC El Salvador también destacó que, para registrar dichos incrementos, fue importante el aumento salarial del 20 % al salario mínimo, una acción que fue impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en 2021.
Cabe destacar que los datos presentados por la encuesta son similares con el último reporte presentado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que indica que, hasta marzo de este año, el salario promedio del país fue de $564; por ende, mayor a los $558 registrados a principios de año.
Por otro lado, la encuesta del Sistema Empresarial de Información Salarial determina que, en cuanto al tipo de organización, el segmento de empresas multinacionales refleja el incremento más alto, con un 6.3 %, mientras que las empresas nacionales reportaron un 4.9 %.